Información empresarial

martes, mayo 10, 2005

Producto informativo y producto documental

"El producto informativo es un medio esencial mediante el cual la organización expresa y comunica sus valores, contiene información procesada y sirve para potenciar la comprensión y el intercambio entre personas en el campo de conocimiento de la organización". [Orna, 2001]

Partiendo de esta definición de producto informativo, Tomás Saorín establece dos niveles diferentes de servicio, el producto informativo y el producto documental. En el producto informativo las características clave serían "la actualidad, la difusión y la comunicación". Un ejemplo de p.i. "es un mensaje de alerta en una lista de correo". En el producto documental, sin embargo, primarían "la acentuación del papel del procesamiento, la acumulación y la organización". Un ejemplo de p.d. sería "una base de datos con información sistematizada y tratada documentalmente".

Los dos tipos de producto deben formar parte de los sistemas de información. Una gestión óptima de ésta - orientada hacia los productos informativos y documentales- supondrá:

· Toda la información difundida o accesible reside en un sistema de información documental único e integrado.
· La misma información fluye por diversos medios (impresos y electrónicos)
· Se garantiza que al mismo tiempo la información circule intensamente y con agilidad, y que se almacene para su recuperación y reciba un tratamiento elaborado.

* Dos grandes opciones: El producto informativo - El producto documental, de Tomás Saorín, en su blog Documental Mente, el 24 de marzo de 2005