Información empresarial

martes, mayo 03, 2005

¿Qué hay de la Extranet?

Arturo Catalán no sólo apuesta firmemente por la implantación de la Intranet en las empresas sino que hace lo propio con la Extranet. "Por su bajo costo y facilidad de uso, las redes externas virtuales se constituyen en el espacio ideal de colaboración con sus proveedores, socios y compradores". Unas buenas razones, sin duda, a las que se une el hecho de que se realiza todo a través del web a cualquier hora del día. ¿Un ejemplo práctico? Pues "la posibilidad de atender su empresa las 24 horas del día, donde sus potenciales clientes puedan mandar las órdenes de compra o consultar de manera virtual el catálogo de productos que usted ofrece".

Como en el caso de la Intranet, también hay que contar con la reducción de tiempo y dinero a la par que un incremento de la eficiencia. Pero además de aportar las ventajas de la Extranet resulta necesario tratar de definirla. Según Catalán "debemos entender que una extranet es una red privada de negocios basada en el lenguaje de internet. Ella permite interconectar a la empresa con sus proveedores, socios y clientes. También, las extranets facilitan para que ellos puedan ver sus pedidos y el material disponible". Contribuye a agilizar la comunicación "que por lo general se lleva a cabo por teléfono, fax o correo electrónico, lo cual reduce en gran medida el costo por compartir información entre equipos de trabajo".

Según Jorge Cepeda, director de marketing de EFT Group, uno de los principales beneficios de contar con una extranet es la facilidad para disponer de un medio de transporte de información crítica, seguro y confidencial, que permita conectar a dos o más clientes o proveedores, para mantener un trabajo coordinado con éstos.

Por otro lado, el gerente general de Spring Wireless, Gonzalo Vera, explica que su extranet corporativa permite un acercamiento con sus proveedores y clientes. "Simplifica los procedimientos operativos, generando ahorros en la manipulación de información, mejoras en la logística y reducción en los tiempos de trabajo. Además, favorece una mayor presencia en el mercado y otorga mayor rapidez de respuesta a los requerimientos".

* Atienda siempre a sus clientes, cree una extranet, de Arturo Catalán, en LAS COMUNICACIONES ONLINE Y OFFLINE, el 23 de abril de 2005