Tres tipos de blogs según el acceso a sus contenidos
Quisiera completar mi último post Enrique Dans en Galicia extrayendo las ideas más importantes de su entrevista en Código Cero.
Ya en la primera pregunta Enrique Dans aclara cuáles son las herramientas de comunicación que hoy en día utilizamos y tienen viso de continuar: "o correo electrónico, (...) as mensaxes de texto instantáneas na Rede, as mensaxes de texto nos móbiles ou incluso as weblogs". Un dato curioso es que "en países onde o nivel de penetración das novas tecnoloxías é alto, como por exemplo Corea, veremos que alí unicamente se utiliza o correo para enviar un e-mail a algunha persoa de idade, ou ben porque se necesita unha copia da misiva".
Dans afirmó además que estamos a punto de entrar en una nueva fase en el mundo de los blogs, y es que cualquier usuario puede tener un blog, ya sea para el ocio, para el trabajo o para comunicarse. Yendo un poco más lejos apuntó que "Os blogs son o reflexo electrónico da ágora grega. Todo o mundo da cidade xuntábase na ágora, e era un sistema democrático perfecto. Os blogs son fundamentais na política. Permiten tomarlle o pulso á opinión. (...) unha cousa está clara: non é unha moda pasaxeira. É unha tendencia forte, onde calquera persoa que non sexa propiamente de formación tecnolóxica pode estar en contacto cos tecnólogos".
La diferencia de un blog con respecto a una página web personal radica en que el blog es una herramienta participativa, "un exercicio de diálogo".
Ya si el tema de los blogs se lleva al campo empresarial Dans cree que "As bitácoras electrónicas son o pesadelo dos departamentos de comunicación das empresas. Estes dedícanse a manexar a información, para que saia unicamente o que eles cren interesante de saír. Un blog é, de por si, un elemento de comunicación ceibe, por iso consideran que se lles escapa das mans".
En El Correo Gallego, que el 11 de junio también se hizo eco de la participación de Dans en V Semana Internacional de Tecnología y Negocios, se destaca que Dans apostó que ""los blogs son una herramienta de comunicación corporativa muy poderosa" y es posible que en un futuro la comunicación empresarial se base en los blogs"", si bien reconoció que son un arma de doble filo: "Por un lado sirve como medio de comunicación limitado, favoreciendo así la comunicación de la empresa con sus trabajadores o sus clientes, lo que ofrecería una imagen de la empresa de transparencia. Pero al mismo tiempo personas que tuvieran interés en dañar la imagen corporativa, encontraría en el blog un potente altavoz. De hecho, ya se han denunciado casos en los que un trabajador ha sido despedido por hablar mal de su empresa en un blog".
Pero los blogs no sólo pueden ser utilizados como herramientas de comunicación sino que también existe la posibilidad de que sean utilizados como herramienta académica o como un medio de difusión publicitaria.
Si se tienen en cuenta los contenidos y las personas que pueden acceder a la información, podemos hablar de "blogs abiertos, cerrados o mixtos (en los que quien posee el blog decide qué contenidos son accesibles para el público general y cuáles están restringidos a un público o usuario concreto)".
Después de toda la información que he leído sobre los blogs (y la que me queda) es la primera vez que encuentro una clasificación o tipología de los blogs según el acceso a sus contenidos.
* Enrique Dans: “Os blogs son o reflexo electrónico da ágora grega. Unha expresión de democracia”, en Código Cero, el lunes 20 de junio de 2005
Ver también: Dans destaca el poder del blog en la comunicación corporativa, en El Correo Gallego, Redacción Santiago, el 11 de junio de 2005
Ya en la primera pregunta Enrique Dans aclara cuáles son las herramientas de comunicación que hoy en día utilizamos y tienen viso de continuar: "o correo electrónico, (...) as mensaxes de texto instantáneas na Rede, as mensaxes de texto nos móbiles ou incluso as weblogs". Un dato curioso es que "en países onde o nivel de penetración das novas tecnoloxías é alto, como por exemplo Corea, veremos que alí unicamente se utiliza o correo para enviar un e-mail a algunha persoa de idade, ou ben porque se necesita unha copia da misiva".
Dans afirmó además que estamos a punto de entrar en una nueva fase en el mundo de los blogs, y es que cualquier usuario puede tener un blog, ya sea para el ocio, para el trabajo o para comunicarse. Yendo un poco más lejos apuntó que "Os blogs son o reflexo electrónico da ágora grega. Todo o mundo da cidade xuntábase na ágora, e era un sistema democrático perfecto. Os blogs son fundamentais na política. Permiten tomarlle o pulso á opinión. (...) unha cousa está clara: non é unha moda pasaxeira. É unha tendencia forte, onde calquera persoa que non sexa propiamente de formación tecnolóxica pode estar en contacto cos tecnólogos".
La diferencia de un blog con respecto a una página web personal radica en que el blog es una herramienta participativa, "un exercicio de diálogo".
Ya si el tema de los blogs se lleva al campo empresarial Dans cree que "As bitácoras electrónicas son o pesadelo dos departamentos de comunicación das empresas. Estes dedícanse a manexar a información, para que saia unicamente o que eles cren interesante de saír. Un blog é, de por si, un elemento de comunicación ceibe, por iso consideran que se lles escapa das mans".
En El Correo Gallego, que el 11 de junio también se hizo eco de la participación de Dans en V Semana Internacional de Tecnología y Negocios, se destaca que Dans apostó que ""los blogs son una herramienta de comunicación corporativa muy poderosa" y es posible que en un futuro la comunicación empresarial se base en los blogs"", si bien reconoció que son un arma de doble filo: "Por un lado sirve como medio de comunicación limitado, favoreciendo así la comunicación de la empresa con sus trabajadores o sus clientes, lo que ofrecería una imagen de la empresa de transparencia. Pero al mismo tiempo personas que tuvieran interés en dañar la imagen corporativa, encontraría en el blog un potente altavoz. De hecho, ya se han denunciado casos en los que un trabajador ha sido despedido por hablar mal de su empresa en un blog".
Pero los blogs no sólo pueden ser utilizados como herramientas de comunicación sino que también existe la posibilidad de que sean utilizados como herramienta académica o como un medio de difusión publicitaria.
Si se tienen en cuenta los contenidos y las personas que pueden acceder a la información, podemos hablar de "blogs abiertos, cerrados o mixtos (en los que quien posee el blog decide qué contenidos son accesibles para el público general y cuáles están restringidos a un público o usuario concreto)".
Después de toda la información que he leído sobre los blogs (y la que me queda) es la primera vez que encuentro una clasificación o tipología de los blogs según el acceso a sus contenidos.
* Enrique Dans: “Os blogs son o reflexo electrónico da ágora grega. Unha expresión de democracia”, en Código Cero, el lunes 20 de junio de 2005
Ver también: Dans destaca el poder del blog en la comunicación corporativa, en El Correo Gallego, Redacción Santiago, el 11 de junio de 2005