Medidas para fomentar la participación en una comunidad
Según Sergio Montoro, un tema recurrente en los foros Open Source es la falta de participación de La Comunidad en el desarrollo de un proyecto pero hay una serie de trujos que pueden contribuir a que la gente participe.
1. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes son únicos y especiales
2. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes serán reconocidos
La fama le gusta a casi todo el mundo.
3. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes serán de utilidad para otros miembros de La Comunidad
El altruismo también existe.
4. La gente contribuye más cuando cree que recibirá una recompensa
Ésta puede ser tangible o intangible
5. La gente contribuye más cuando existen objetivos claros
5.1. Corolario: Los objetivos individuales motivan más que los objetivos de grupo. La gente tiende a relajarse cuando la responsabilidad de un objetivo se diluye en un colectivo.
6. Si las metas fijadas no son creíbles la gente no se animará a participar
7. La gente contribuye más cuando cree que el resultado de la cooperación colectiva será de utilidad directa para ellos mismos
Montoro finaliza con la siguiente conclusión: "Una comunidad de usuarios no se crea ni se mantiene espontáneamente. Incluso los productos que son terriblemente populares pueden tener un índice de contribución muy bajo si no se aplica una política sistemática de incentivos a la participación".
* Cómo mover a la gente a que participe, enviado por Sergio Montoro a La Pastilla Roja, en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo, el 25 de mayo de 2005.
1. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes son únicos y especiales
2. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes serán reconocidos
La fama le gusta a casi todo el mundo.
3. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes serán de utilidad para otros miembros de La Comunidad
El altruismo también existe.
4. La gente contribuye más cuando cree que recibirá una recompensa
Ésta puede ser tangible o intangible
5. La gente contribuye más cuando existen objetivos claros
5.1. Corolario: Los objetivos individuales motivan más que los objetivos de grupo. La gente tiende a relajarse cuando la responsabilidad de un objetivo se diluye en un colectivo.
6. Si las metas fijadas no son creíbles la gente no se animará a participar
7. La gente contribuye más cuando cree que el resultado de la cooperación colectiva será de utilidad directa para ellos mismos
Montoro finaliza con la siguiente conclusión: "Una comunidad de usuarios no se crea ni se mantiene espontáneamente. Incluso los productos que son terriblemente populares pueden tener un índice de contribución muy bajo si no se aplica una política sistemática de incentivos a la participación".
* Cómo mover a la gente a que participe, enviado por Sergio Montoro a La Pastilla Roja, en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo, el 25 de mayo de 2005.