Información empresarial

viernes, julio 15, 2005

Aportaciones varias sobre weblogs en la empresa

José Manuel Noguera muy amablemente me ha remitido un artículo sobre blogs corporativos que desconocía y que es muy interesante. Se trata de Weblogs en la empresa, realizado por Julio Alonso, en su blog Merodeando por la enredadera. En él Alonso realiza un resumen de las pasadas Jornadas Weblogs en la empresa organizadas por Empresa Digitala. A Alonso le llamó la atención "la cantidad de público empresarial (unas 60 personas según la policía, digo según la organización) para un tema tan incipiente".

En estas jornadas participó José Luis Orihuela que trató el tema de los weblogs primero y posteriormente sus usos en la empresa. Aportó un abrumador despliegue de enlaces y datos en eCuaderno.

Iñigo mostró la utilidad de un weblog de empresa para mejorar el posicionamiento de toda la web corporativa y también la experiencia de su propia empresa. Por su parte María Luisa contó la experiencia de su empresa con blogs internos y con una inmensa retahíla de blogs para un cliente del sector público. Y Alonso contó la experiencia interna de Intélica.

Como gran reflexión a tener muy en cuenta cabe destacar que

"En España apenas hay ejemplos de weblogs corporativos, ya sean internos o externos. ¿Por qué lanzar uno? De los diez motivos que daba José Luis en su explicación me encantó el último: innovación. Por una vez puedes adelantarte a tu competidor más innovador".

A continuación expongo los 10 motivos que José Luis Orihuela defiende para poner en marcha un blog corporativo:

1. Proximidad con públicos internos y externos

2. Visibilidad ante los buscadores

3. Feedback de los consumidores

4. Medio y no sólo fuente o anunciante

5. Crisis, gestión de comunicación de

6. Aprendizaje

7. Eficacia

8. Actualización

9. Fidelización

10. Innovación

A estos Octavio Isaac Rojas Orduña añade más:

- Ahorro de costes

- Incremeno experiencia web (vital para públicos de mediana y avanzada edad)

Desde un punto de relaciones públicas y marketing:

- Aproximación diferente a las relaciones con medios

- Creación y reforzamiento de la marca

- Mejora de la experiencia del usuario con algunos productos
* Weblogs en la empresa, por Julio Alonso, en su blog Merodeando por la enredadera, el viernes 5 de noviembre de 2004