Información empresarial

jueves, julio 14, 2005

3. Fuente de información muy fiable e influyente para las empresas (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial")

Tal y como comenté en la conclusión del punto primero, puede decirse que los blogs poseen una doble vertiente: la de los consumidores y la de las empresas. En este caso "Los blogs pueden convertirse en una fuente de información muy fiable e influyente para las empresas. Son sitios donde un director de comunicación y marketing puede analizar los mensajes, argumentaciones y opiniones, buenas o malas, sobre un producto y/o servicio concreto".

Presentan la indudable ventaja de que "También pueden ser utilizados como medio para llegar a líderes de opinión influyentes durante lanzamientos de nuevos productos, posicionamiento de mensajes en debates informativos, en procesos de adquisición de empresas, en procesos de cierres, etc".

CONCLUSIÓN: Pienso que en España las empresas todavía tienen mucho camino por recorrer. Un camino que empezará con el reconocimiento del blog como una herramienta al servicio de la organización (de comunicación en concreto) y que debe basarse en prácticas honestas y transparentes por parte de las organizaciones.

Y no me gusta ser redundante pero no podemos olvidarnos tampoco de la formación ya no sólo de los empleados en general sino de los directivos en particular. Por una parte para que sepan utilizar estas herramientas. Por otra para que se produzca un cambio de mentalidad. No resultará fácil pero es necesario intentarlo. Hoy por hoy cualquier empresa que se precie debe tener un blog.

* El papel de los blogs en la comunicación empresarial, por Javier Celaya, en Dosdoce, junio de 2005.