Información empresarial

jueves, julio 14, 2005

8. Entrevista a Fernando Polo (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial")

Parte muy importante de este artículo de Javier Celaya es la entrevista a Fernando Polo socio de DiceLaRed y editor de Abladías.com. La entrevista gira en torno al blog corporativo y se pueden extraer las siguientes ideas:

1. Un weblog corporativo es básicamente un blog creado por una empresa para su uso como elemento de comunicación interna o externa. Resulta imprescincible "escuchar lo que se está diciendo en la red. Atender a la conversación, saber qué se dice de nuestros servicios y productos, para luego participar en ella".

2. Los dos fines fundamentales de los blogs corporativos son según Fernando Polo los siguientes:

a) la creación de marca: una forma de demostrar nuestro conocimiento, y de conectar con clientes y consumidores, un puente de comunicación, la excusa perfecta para entablar una conversación con nuestro entorno.
b) Construir conocimiento: hablar de algo nos obliga a tener nuestros conocimientos sobre esa materia permanentemente actualizados.

3. Los blogs son una excelente herramienta para facilitar la conversación entre empresas y consumidores. "Se trata de crear vínculos emocionales, y una discusión puede ser una forma de conseguirlo. Siempre con una base de honestidad y limpieza en el juego. El consumidor se siente escuchado y refuerza la percepción positiva que tiene de una marca o una empresa. El debate se hace público, nunca antes las conversaciones fueron tan públicas como ahora. Las empresas deben empezar a adoptar la filosofía del Marketing de Ida y Vuelta, donde el camino de ida (del consumidor a la empresa) es tan importante como el de vuelta".

a) (...) Además de los weblogs, herramientas como LastInfoo (http://www.lastinfoo.com/) permiten a las empresas publicar un portal online de información especializada de manera automatizada, con noticias y comentarios provenientes de miles de webs y blogs. La posibilidad de abrir un canal de información, les posiciona como líderes de opinión, y les permite adquirir mayor visibilidad en los buscadores online.

4. Las empresas persiguen alcanzar a su público objetivo mediante los blogs. El más codiciado es "La persona influyente, aquella que gusta de recomendar y de convertirse en prescriptor de compra". Para hacernos una idea de lo que este público supone Polo afirma que "si admitiéramos que un 5% de los individuos pueden ser considerados influyentes, el porcentaje se duplicaría o triplicaría entre los que escriben blogs y comentan en los mismos".
De todos modos hay que tener muy claro que ni "todos los líderes de opinión usan la web intensivamente, ni todos los que escriben blogs son líderes de opinión, simplemente significa que la probabilidad de encontrar a estos influenciadores en la web es mayor. Esto dota a Internet, y a estos nuevos instrumentos de comunicación personal pero pública de un atractivo enorme para las empresas".

5. La blogosfera hispana (50.000 blogs en español) se encuentra en un "perfecto estado de salud" frente a otras como la francesa y la alemana, aunque no se puede comparar ni de lejos con las cifras de weblogs en el mundo (entre 50 y 60 millones).

6. En Estados Unidos los blogs están cambiando las relaciones entre consumidores, empresas y anunciantes pero en España, muchas empresas consideran que los weblogs no dejan de ser meras páginas personales y, por ello, no les dan suficiente credibilidad.

7. Fernando Polo recomienda a las empresas españolas que quieran dar sus primeros pasos en la blogosfera que:

a) Lean blogs
b) Participen en la conversación
-honesta y abiertamente-

8. A los consumidores les gusta sentirse escuchados.
Un ejemplo de buena práctica de comunicación en la blogosfera es que recientemente el director de soporte de la AEAT acudió a pedir disculpas y aclarar algunos puntos al blog de Pedro J. Canut ( http://www.blogespierre.com/) porque éste había escrito una crítica contra el sistema de atención telefónica. Luego también acudió al blog de Fernando Polo y agradeció la oportunidad que se le brindaba.

9. El ejemplo anterior pone de manifiesto que "que algo está cambiando (¡incluso en la Administración Pública!)". Fernando Polo dixit

* El papel de los blogs en la comunicación empresarial, por Javier Celaya, en Dosdoce, junio de 2005. Entrevista a Fernando Polo