Información empresarial

jueves, julio 14, 2005

4. Recomendaciones para ponerse al día (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial")

Lo más recomendable para ponerse al día en materia blogosférica es seguir las siguientes pautas:

1. Llevar a cabo una pequeña auditoría en la Red para investigar sobre la existencia de bitácoras especializadas en su sector, actividad empresarial, relacionados con sus productos, servicios, etc.

2. Pedir a su agencia de comunicación que añada http://www.technorati.com/ a los sistemas de seguimiento de medios tradicionales (prensa escrita, TV y radio) en el seguimiento de información para detectar quién está opinando sobre su empresa, con quién está teniendo esta conversación, qué impacto está teniendo en la Red, etc.

3. Para poder hacerse una buena idea de la dimensión que está adquiriendo este fenómeno en España, es recomendable visitar varios directorios de weblogs, como http://www.bitacoras.com/, http://www.bitacoras.net/ y http://www.blogdir.com/. En estos directorios encontrará un gran número de weblogs ordenados por categorías (desde el mundo del arte y la cultura hasta weblogs de economía y negocios) y también pistas para hacer un weblog gratuito.

4. También les recomendamos conocer a los principales líderes de opinión de la blogosfera española e internacional. La consultoría de comunicación Burson-Marsteller acaba de publicar un interesante estudio sobre el papel de este tipo de personas. Según este estudio, este grupo de personas utiliza las tecnologías más avanzadas para abrir debates sobre temas de actualidad, crear percepciones sobre tendencias empresariales y hasta transformar los comportamientos de compra de productos de algunas personas mediante sus recomendaciones y opiniones.

CONCLUSIÓN: Yo también considero que estos pasos supondrían un buen comienzo. Ahora bien, en el caso de que "su empresa/producto no sea mencionado, únicamente pregúntese si su empresa está desaprovechando este nuevo canal de comunicación para conocer la opinión de sus clientes y, de paso, averigüe si hablan de su competencia".
Hay que ponerse las pilas.

* El papel de los blogs en la comunicación empresarial, por Javier Celaya, en Dosdoce, junio de 2005.