"Blogs y marketing boca a oreja", otro punto de vista
Miguel Garces afirma en su artículo Blogs y marketing boca a oreja que el marketing está cambiando a tal velocidad que está experimentando un giro radical en sus planteamientos de siempre. Esto conlleva que, según Miguel Garces, el empresario deba parar de "decir las ventajas y virtudes de sus productos a los consumidores y empiece a hablar con ellos. Aliente a sus clientes a hablar con otros acerca de su negocio. Esto es lo que se denomina buzz marketing, y la mejor herramienta para llevarla a cabo de manera efectiva es a traves de los blogs".
Y añade, "El poder de los blogs radica en su capacidad de interactuar con el usuario, lo cual lo convierte en una importante herramienta para el Buzz Marketing, ademas de su poder para crear comunidades reunidas por intereses comunes. Los web links ademas contribuyen a difundir ideas y obtener ampliaciones de informacion de un tema en particular". La importancia de este sistema radica en "la confiablidad que produce el leer una reseña acerca de un producto o servicio en un blog" y "la mejor parte es que el mensaje de su negocio puede ser esparcido a traves de la blogosfera ademas de potenciarlo utilizando herramientas como la mensajeria instantanea o el correo electronico".
Según esto se deduce que la publicidad boca a oreja es una de las herramientas de marketing más importantes que una empresa puede utilizar. Así, por ejemplo, "la recomendacion de un producto o servicio hecha por un amigo o por una fuente digna de confianza es mucho más penetrante y convincente que cualquier anuncio de television". Y posiblemente menos costoso.
Los empresarios tienen en la palma de la mano una herramienta, los blogs, que ofrecen la posibilidad de alcanzar de manera segura"a centenares de personas interesadas en su compañia y que ademas se sienten agradecidas por poner a su disposicion informacion que les interese y que encuentren valiosa para ellos".
Según Garces "los blogs abren a sus posibles clientes toda la informacion disponible acerca de su empresa, ademas de su experiencia y muchos factores adicionales, el llevar a cabo una bitácora bien hecha y confiable le garantizara la buena volundad, lealtad y comentarios muy positivos por parte de sus clientes".
Más ventajas de los blogs
Los blogs rompen los esquemas tradicionales permitiendole a su negocio:
· Suministrar un camino de interaccion con sus clientes
· Banco de informacion y experiencias que son muy apreciadas por sus clientes.
· Fuente de comentarios, incluyendo criticas que permiten conocer mejor sus productos ventajas y desventajas demostrando su aprecio sincero por los consumidores
· Es posible cambiar la opinion desfavorable de un cliente debido a la honesta puesta en linea de comentarios tanto negativos como positivos de un producto en particular.
· Simplifica y aumenta la colaboracion entre empleados
Además de estas y otras ventajas, cabe destacar una casi tan importante como las demás. El blog se puede actualizar frecuentemente " y acompañado de un conjunto correspondiente de comentarios de lectores, lo convierte en un proceso organico no como un frio anuncio de prensa publicado en un sitio corporativo, su tono es generalmente informal, casi corriente".
Aunque estoy de acuerdo básicamente con todo lo que Miguel Garces muy bien recoge en este artículo, quisiera matizar tres cuestiones:
1. Indudablemente el marketing y la comunicación son dos disciplinas muy relacionadas. Sin embargo, las ventajas que aporta Miguel en este artículo y otras que he comentado en algunos de mis posts, hacen que me decante por el blog como una herramienta de comunicación organizacional más que de marketing.
2. Aunque el blog puede llegar a numerosas personas, pienso que ni se pone a su disposición tanta información como les gustaría (hay unos límites) ni se van a sentir agradecidas simplemente porque una empresa decida poner en marcha un blog. Entran en juego una serie de factores que hacen de este un fenómeno más complejo, es decir, que simplemente porque una bitácora esté bien hecha, eso no significa que todos los comentarios vayan a ser muy positivos. Pero ese es el reto que deben asumir las empresas que utilicen los blogs para comunicarse con sus clientes.
3. Hay que distinguir entre los blogs internos (dirigidos a trabajadores) y los blogs externos (dirigidos a clientes)
* BLOGS Y MARKETING BOCA A OREJA, por Miguel Garces, Director de WeblogsMania Media Network y Editor de Pasion por los negocios, en su blog, el domingo 26 de junio de 2005
Y añade, "El poder de los blogs radica en su capacidad de interactuar con el usuario, lo cual lo convierte en una importante herramienta para el Buzz Marketing, ademas de su poder para crear comunidades reunidas por intereses comunes. Los web links ademas contribuyen a difundir ideas y obtener ampliaciones de informacion de un tema en particular". La importancia de este sistema radica en "la confiablidad que produce el leer una reseña acerca de un producto o servicio en un blog" y "la mejor parte es que el mensaje de su negocio puede ser esparcido a traves de la blogosfera ademas de potenciarlo utilizando herramientas como la mensajeria instantanea o el correo electronico".
Según esto se deduce que la publicidad boca a oreja es una de las herramientas de marketing más importantes que una empresa puede utilizar. Así, por ejemplo, "la recomendacion de un producto o servicio hecha por un amigo o por una fuente digna de confianza es mucho más penetrante y convincente que cualquier anuncio de television". Y posiblemente menos costoso.
Los empresarios tienen en la palma de la mano una herramienta, los blogs, que ofrecen la posibilidad de alcanzar de manera segura"a centenares de personas interesadas en su compañia y que ademas se sienten agradecidas por poner a su disposicion informacion que les interese y que encuentren valiosa para ellos".
Según Garces "los blogs abren a sus posibles clientes toda la informacion disponible acerca de su empresa, ademas de su experiencia y muchos factores adicionales, el llevar a cabo una bitácora bien hecha y confiable le garantizara la buena volundad, lealtad y comentarios muy positivos por parte de sus clientes".
Más ventajas de los blogs
Los blogs rompen los esquemas tradicionales permitiendole a su negocio:
· Suministrar un camino de interaccion con sus clientes
· Banco de informacion y experiencias que son muy apreciadas por sus clientes.
· Fuente de comentarios, incluyendo criticas que permiten conocer mejor sus productos ventajas y desventajas demostrando su aprecio sincero por los consumidores
· Es posible cambiar la opinion desfavorable de un cliente debido a la honesta puesta en linea de comentarios tanto negativos como positivos de un producto en particular.
· Simplifica y aumenta la colaboracion entre empleados
Además de estas y otras ventajas, cabe destacar una casi tan importante como las demás. El blog se puede actualizar frecuentemente " y acompañado de un conjunto correspondiente de comentarios de lectores, lo convierte en un proceso organico no como un frio anuncio de prensa publicado en un sitio corporativo, su tono es generalmente informal, casi corriente".
Aunque estoy de acuerdo básicamente con todo lo que Miguel Garces muy bien recoge en este artículo, quisiera matizar tres cuestiones:
1. Indudablemente el marketing y la comunicación son dos disciplinas muy relacionadas. Sin embargo, las ventajas que aporta Miguel en este artículo y otras que he comentado en algunos de mis posts, hacen que me decante por el blog como una herramienta de comunicación organizacional más que de marketing.
2. Aunque el blog puede llegar a numerosas personas, pienso que ni se pone a su disposición tanta información como les gustaría (hay unos límites) ni se van a sentir agradecidas simplemente porque una empresa decida poner en marcha un blog. Entran en juego una serie de factores que hacen de este un fenómeno más complejo, es decir, que simplemente porque una bitácora esté bien hecha, eso no significa que todos los comentarios vayan a ser muy positivos. Pero ese es el reto que deben asumir las empresas que utilicen los blogs para comunicarse con sus clientes.
3. Hay que distinguir entre los blogs internos (dirigidos a trabajadores) y los blogs externos (dirigidos a clientes)
* BLOGS Y MARKETING BOCA A OREJA, por Miguel Garces, Director de WeblogsMania Media Network y Editor de Pasion por los negocios, en su blog, el domingo 26 de junio de 2005