Información empresarial

lunes, julio 18, 2005

Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc. Parte II

Dentro de este estudio también resulta interesante analizar otra de sus partes: LESSONS LEARNED: HOW TO BUILD A SUCCESSFUL BLOG. Según los autores de este estudio "después de haber visto tantos blogs hay muchas lecciones que aprender sobre blogging, particularmente del corporativo". Estas lecciones comprenden cuatro partes: Comentarios, trackbacks, Tags y Errores que cometen los bloggers.

Dejar Comentarios

Los blogs, aún siendo corporativos, son personales. Sus autores se esfuerzan mucho en sus blogs y muchos muestran su personalidad a través de ellos. La mayoría "will be happy to correspond with you if you would like to talk about their blog". El modo de aproximarse a ellos debe ser también personal para evitar que piensen que se trata de spam o "attempting to get links to your own blog". Por lo tanto, "Leaving comments is part of the foundation for starting a blog community". Generalmente existe un enlace bajo cada post que permite a cualquiera rellenar un formulario (nombre, dirección de correo electrónico, dirección del website y comentario) para dejar un comentario.

Los comentarios son fundamentales para todos los blogs por varias razones:


1. You can get discussions going on a blog post.
2. It makes it easier for customers to directly comment on what is being discussed in the post.
3. There is a field in the form that allows you to fill out your website address. This shows other people that you, too, have a blog, and people are
likely to click on the link to hear what you have to say.

Trackbacks

También son importantes. Se pueden encontrar al final del post, normalmente cerca del "permalink and comments link". "Trackbacking is a system that notifies a blogger that another blog has written an article about one of their blog posts". El funcionamiento de este sistema es el siguiente:

"For instance, if you decide you wish to write a post about someone else's blog article, you would use a trackback. If you were writing a trackback article, you would go to original article and search for their article's trackback URL. You would then insert that trackback URL into your own blog management system trackback notification system. When the new article is saved with the trackback URL, a notification to the original blog will cause that blog's management system to insert a link to your post to appear on the other next to the original article. The blogger will also receive a notification usually by e-mail that someone blogged about their blog, and sent a trackback".

La mayoría de los sistemas de blogging permiten trackbacks. En caso negativo, "either have your developer implement a trackback function, or use a manual trackback. You can do a manual trackback here".

Son varias las ventajas de los trackbacks:

1. It is a great way to see what kinds of other blog posts your posts have inspired.
2. Trackbacks are also an excellent way to start a community, find blogs to read, and get people to read your blog.
3. They are often looked at differently than comments, and they have certain advantages over leaving comments.
4. They are a non-intrusive way of letting a blogger know you are interested in what they have to say.
5. You can interact and acknowledge interesting blog posts this way.
6. Using trackbacks can be highly beneficial for the traffic you see on your blog.
Tags

Facilitan navegar en un blog y encontrar lo que se busca. "Tags are category names and people can select keywords for their posts". Suelen estar "on the side navigation of a blog". Al hacer click en una de las palabras clave, aparecerán todos los blogs que están categorizados "under one of those "tags"". Los tags están recomendados especialmente si se escribe sobre una variedad de temas diferentes.

Sus ventajas se ven más claras mediante el siguiente ejemplo: "For example, a company writes posts that are usually about the following topics: customer service, product development, or industry news. If someone finds their blog and wants to read all of the articles about product development, tags will make this very easy".

Errores que comenten los bloggers

Se trata de errores que suelen cometer los bloggerse en general:

1. No enlazar a otros blogs
"If someone were interested in reading your blog, they would likely be interested in reading the other blogs you like to read". Además enlazar a otros blogs envía un mensaje positivo a los clientes porque muestra que estás involucrado en la comunidad.

2. No tener un e-mail o página de contacto
Puede ocurrir a veces que los lectores prefieran ponerse en contacto con el autor del blog en lugar de dejar un comentario. "If you are worried about getting your email address spammed, a simple contact page can prevent that". Por otra parte, se puede escribir la dirección de e-mail de esta forma: "name at domain dot com".

3. Algunos blogs no permiten a los lectores dejar comentarios
Esto provoca en el cliente la sensación de que la empresa no quiere escucharle. "More than anything else, blogs are communication tools". Si un blog se utiliza sólo para compartir información pero no permite la comunicación entre la compañía y sus clientes, su éxito y popularidad sufrirán. Además "Many blogs without a comment feature have low page rankings and likely have less returning visitors".

4. No tener feed RSS
"RSS stands for Really Simple Syndication" y permite leer un blog sin tener que estar visitándolo constantemente. Los lectores pueden ver las entradas a través de sitios como bloglines y feedster.
Tener RSS es extremadamente importante porque la mayoría de la gente lee los blogs así. "You are more likely to pick up regular readers if you have an RSS feed".

5. No realizar actualizaciones a menudo
Cuantas más actualizaciones, más popular será el blog. Muchos lectores leen a diario. No mantener un blog actualizado puede conllevar una pérdida de lectores.

* Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc., por mi, en mi blog, el 18 de julio de 2005
Vía Corporate Blogging Survey 2005, por Antonio Fumero, en su blog, el domingo 17 de julio de 2005

Ver también:

- El sitio web de la encuesta

- El documento en PDF

# Autores de la encuesta:

· JOHN CASS, Director of Internet Marketing Strategies, Backbone Media, Inc.
· KRISTINE MUNROE, Marketing Assistant, Backbone Media, Inc.
· STEPHEN TURCOTTE, President, Backbone Media, Inc.