"No a las bitácoras empresariales"
En el fondo, el uso comercial del blog responde a un contexto de moda entre intelectuales que operan para empresas de medios. Su tesis es tan pegadiza como carente de sustento: hoy se diluye la diferencia entre comunicadores y lectores, oyentes o espectadores, pues éstos se ponen su altura. Un imposible fáctic, claro, porque las relaciones de esta clase son piramidales, no llanas.
Por supuesto, quienes usan o promueven el blog comercial apelan a un leguaje típico del marketing. Sostienen, entonces, que el canal permite acercarse al consumidor, crear vínculos de lealtad y confianza mutua, distintos a la venta tradicional, donde lo que cuenta es precio y calidad. Pero, al cabo, el blog también vende algo y no justamente expresiones líricas.
De los comentarios que le hacen a este artículo rescatado por Fernando me quedo don estos:
· Los blogs corporativos constituyen una herramienta de marketing imprescindible en el siglo XXI (los habrá mejores y peores, "evidement"); eso sí, el lector/ consumidor tiene derecho a poder distinguir a simple vista si está ante una bitácora tradicional, o ante un blog corporativo (y éstos últimos deben velar por cumplir unas leyes que no obligan a los bitacoreros personales).
[ M@x]
· La utilidad de los blogs empresariales puede ponerse en entredicho. Efectivamente, un uso inadecuado de la herramienta se puede poner en contra de la empresa. (...) ¿Mi opinión personal al respecto? Que los blogs pueden ser una buena herramienta de marketing en algunos casos (quizá no en todos). Que hay que hacerlo con cuidado, eTc. [ F Polo]
Yo pienso que los argumentos de este artículo en contra de los blogs caen en la demagogia. Lo peor de todo es que a lo mejor este es el pensamiento de los empresarios con respecto a este tema.
* No a las bitácoras empresariales, por Fernando, en su blog Reflexiones e Irreflexiones, el 3 de julio de 2005
Ver también:
- Cada vez más empresas usan "blogs" y los desvirtúan, en Mercado.