Información empresarial

viernes, agosto 26, 2005

La extinción del profesional de Relaciones Públicas

Me resultan tremendamente interesantes los dilemas sobre blogging versus RRPP que plantea Jorge Camara en su blog, como por ejemplo si el blogging supondrá la muerte del profesional de RRPP, al menos tal y como lo entendemos hoy en día. Veamos:


"It is amazing to see the amount of people that have already burried PR in favour of blogs. They argue that PR is the problem of companies being opaque in their communication. I cannot be any more distant from this statement. PR works well and is transparent when the management of a company is transparent and trusts PR as an effective communication channel. Blogs will not mean that the company will magically open to the world, become crystal clear and transparent and create a better world... it will be what its management wants".


Por supuesto que una compañía no "será abierta mágicamente". Este me parece un argumento demagógico. No se trata de que se sepa absolutamente todo sobre la compañía y claro que es necesario establecer unos límites (de ahí la aparición de guías corporativas sobre blogging) pero pienso que Cámara no mantiene el correcto equilibrio entre los fanáticos y los ateos de los blogs que recomendaba en uno de sus posts.

Claro que las RRPP no consisten sólo en mantener una relación con los medios. Y claro que seguramente en un futuro gracias a los blogs las compañías puedan comunicarse de una manera mucho más directa y personal. Pero yo creo que nadie pone en duda el hecho de que los profesionales de RRPP serán necesarios para ayudar a transmitir los mensajes más importantes -"not only via blogs but also personally and face-to-face"-.

Dilemas como el que plantea Jorge Cámara son totalmente necesarios para crear debate y reflexionar. Mi opinión personal en este tema después de leer tanta información sobre los blogs, es que estos suponen un paso más en la relación de las empresas con los consumidores. Permiten dejar atrás la imagen de una compañía estática, cerrada y centrada en su mundo. Pero lo más importante es que los blogs serán una herramienta más de las que estarán a disposición de los expertos de RRPP para llevar a cabo la estrategia de comunicación de la compañía, y serán estos los que decidan si se usa, como se usa, etc, junto con otras acciones más tradicionales (por decirlo de algún modo).


* The death of a PR expert?, Jorge Camara, en su blog The PR Inquisitor, el 24 de julio de 2005