Información empresarial

lunes, agosto 22, 2005

Modelo de comunicación

"En este modelo, las influencias sobre el proceso de comunicación se dividen en dos categorías: externa e interna. La influencia externa incluye temas como las estructuras formales e informales de la organización en las que se produce la comunicación. Igualmente engloba factores culturales y ambientales. La categoría de influencias internas incluye la motivación humana individual y las cualidades humanas. Sin embargo, esta multitud de influencias externas e internas sobre el proceso imposibilitan práticamente cualquier explicación clara, en términos de variables mensurables. No obstante, ofrecen una comprensión general del proceso, lo cual quizá resulte suficiente.
Asimismo, el modelo puede ser de utilidad para intentar comprender las influencias que pesan sobre un mensaje en el entorno pluricultural de una empresa multinacional cuya presencia se extienda por todo el continente europeo."

-Legget, Brian; Comunicación oral en la empresa, un enfoque retórico, EUNSA, Navarra, 1993. p. 18.



Mari Luz se sirve de este modelo (gráfico incluido) para poder interpretar la comunicación que interviene en el protocolo y el ceremonial (con un lugar destacado para la comunicación no verbal).

La comunicación no verbal está presente y de una manera muy importante también, en la comunicación diaria entre empleados, departamentos... Y un buen diagnóstico de los problemas de comunicación de una empresa necesariamente debe prestar atención a la comunicación que -por decirlo de alguna manera- no queda registrada.

* Modelo de comunicación, por Mari Luz, en su blog Protocolo y Comunicación, el 17 de agosto de 2005