Información empresarial

jueves, enero 19, 2006

Post resumen de Arquitectura de la Información y Usabilidad

Lo primero a abordar en cualquier materia pienso que debe ser la definición de la misma. El artículo What's Information Architecture? -publicado en Step two Designs por Iain Barker- es más que básico para los principiantes porque según Déja Vu "El artículo proporciona una introducción al concepto de la arquitectura de información, discute la evolución de la disciplina y proporciona una guía de nueve pasos sobre cómo crear una arquitectura de la información eficaz. También discute la relación entre la arquitectura de la información y la usabilidad, en el contexto de proyectos del mundo real". Precisamente creo que la aportación principal de este artículo es la definición de AI que da Barker.

Y es a partir de ahí cuando podemos empezar a profundizar en otras cuestiones como los objetivos que persigue. Jose C. Nelson afirma que son estos tres:

1. Seleccionar qué contenidos se tienen que incluir en el sistema.
2. Diseñar los mecanismos de organización, búsqueda y recuperación de la información.
3. Definir la planificación de la política de información del sistema, en cuanto mantenimiento y puesta al día del sistema.

Yusef Hassan aporta otro para él fundamental:

"El objetivo principal del Arquitecto de Información es definir y estructurar los mecanismos necesarios que hagan de nexo entre grandes volúmenes de contenidos y las necesidades informativas del usuario. Para poder determinar cuál será la solución organizativa idónea que posibilite la recuperación de información del usuario, es imprescindible conocer los distintos elementos que conforman y condicionan este fenómeno interactivo"

Los objetivos de la AI deben entenderse teniendo clara su situación (gráfico importante) con respecto a otras disciplinas relacionadas. De este modo podemos empezar a hacer una composición de lugar de la Arquitectura de la Información (definición, sus 7 principios básicos, el mapa de un site y su AI y, cómo no, los profesionales que pueden dedicarse a esta disciplina) contando con la ayuda de Bruno Rodrigues.

Los profesionales deben enfrentarse al reto de solucionar problemas que se plantean entre "la tecnología, las personas y los procesos" partiendo del "conocimiento de distintas disciplinas como la sociología, la comunicación o el diseño".

Bibliografía y fuentes recomendadas:

· Libros de Arquitectura de la Información en español. Categorías: Arquitectura de la Información y Usabilidad; Bibliografía. Fecha: Martes 12 de abril de 2005

· Enlace interesante al artículo Diseños de Arquitectura de la Información. Categorías: Arquitectura de la Información y Usabilidad; Estudios-Informes-Artículos... Fecha: Viernes 22 de abril de 2005. Para profundizar en esta materia no debe dejarse de lado.

· Bibliografía y fuentes de AI recomendadas por Javier Velasco. Categorías: Arquitectura de la Información; Bibliografía; Fuentes. Fecha: Sábado 7 de mayo de 2005