Saber perder, saber ganar
Si emocionante ha sido seguir el proceso electoral, la elección como candidatos de John McCain y Barack Obama y la campaña desarrollada por cada uno en su carrera hacia la Casa Blanca, no menos lo han sido las palabras con las que ambos se han dirigido hoy a sus votantes, a sus compatriotas, al mundo. Elegancia, deportividad, felicitaciones mutuas y ausencia de descalificaciones han sido los puntos comunes de sus discursos.
Hay que reconocer la gran campaña de Obama y de su equipo. En palabras del primer presidente afroamericano de la historia de EEUU
"It's been a long time coming, but tonight... change has come to America"
Un cambio que añade una nueva página a la historia norteamericana y posiblemente mundial. Un cambio que se ha hecho notar desde el principio en la campaña política de Obama. Se ha demostrado la gran importancia de la red en estas elecciones. José Blanco, Secretario de Organización y Coordinación del PSOE, ya ha afirmado que hay que tomar nota.
Como profesionales de la comunicación debemos pensar en nuevas estrategias y nuevas herramientas en comunicación política trasladables a nuestro país. Debería llevarnos a reflexionar al menos el hecho de que éstas han sido las elecciones con mayor participación en la historia de EEUU. Creo que pueden extraerse varias lecciones interesantes, en concreto de la campaña de Obama:
- La enorme importancia de la utilización de la red
- La utilización de voluntarios (campaña puerta a puerta para solicitar el voto)
- Aún en tiempos difíciles como los actuales, el candidato demócrata ha transmitido esperanza, no ha apelado al miedo.
Obama ha ido más lejos en su discurso y ha dicho que todos, incluyendo a los ciudadanos norteamericanos, deben adquirir una responsabilidad en esta nueva etapa y estar unidos, por encima de los partidos, pues lo contrario envenena la política. McCain ha ofrecido su ayuda a Obama para trabajar juntos por el país. Los candidatos de ambos partidos agitaban las banderas americanas y no las de cada partido.
¿Hasta qué punto esto es posible en España? ¿Os imagináis una campaña basada en las ideas y en los programas y no en el descrédito y en la confrontación de sus candidatos? ¿Es posible dotar de mayor protagonismo a Internet en nuestras campañas?
¿Podemos?... ;-)
Quiero creer que sí. Voy a creer que sí.
Etiquetas: Campañas, Comunicación Política, Estrategias, Internet