Información empresarial

domingo, marzo 16, 2008

Vuelva usted mañana...

O... “si las cosas siempre se han hecho así por algo será...”

Son dos frases que se han convertido en todo un clásico y que conviene desterrar cuanto antes. Porque, ¿quién no las ha oído alguna vez? O peor aún... ¿quién no las ha sufrido alguna vez?

Dice Antonio Herrera Bustamante en su artículo Gestión del Conocimiento. La innovación en la gestión empresarial que
"las grandes corporaciones, en las que quedan escondidos numerosos empleados, que teniendo la capacidad y el conocimiento suficiente como para implantar mejoras organizativas o, por lo menos, de evitar las ineficiencias en su área de trabajo, no las llevan adelante canibalizados por su propio jefe o por la alta burocracia del “si las cosas siempre se han hecho así por algo será...”"

Afortunadamente también dice que las grandes corporaciones empiezan a extender el conocimiento a cada integrante de la organización, capacitando el acceso y creando grandes bases de datos de conocimiento, abiertas a cualquier persona que pudiese necesitarlo.

La lectura de este artículo supone una buena forma de realizar un repaso de lo que supone la Gestión del Conocimiento hoy en día en las organizaciones. Pero lo realmente revelador es el esquema en el que indica cuáles deben ser los proyectos que se deben acometer para la "buena salud de la empresa". Y considero que es revelador porque, al menos éste es mi caso, no trabajo con intranets, ni con bases de datos relacionales y la información que poseo sobre éste campo es teórica. El esquema que plantea Antonio nos puede dar pistas a los que tratamos el tema de la Gestión del Conocimiento desde fuera. Y a los que, como él, sí lo viven desde dentro, puede suponer un buen recordario y/o un buen punto de partida para sumar nuevos elementos.

Los proyectos que debe acometer una empresa son los siguientes:


1. Proyectos o Tecnologías de acceso… ¿hablamos de seguridad en el acceso?

  • Potenciación de la capacidad de teletrabajo a todos los niveles.
  • Capacidad de acceso al email desde cualquier punto de la Web.
  • Capacidad de acceso a recursos compartidos desde la Web.
  • Uso de tecnologías de Token para el acceso a la intranet desde cualquier punto con los equipos de la empresa, con claves dinámicas.
  • Cambio de la contraseña de acceso por los usuarios de manera frecuente.
  • Conexión de todas las oficinas y sedes a la misma intranet.


2. Proyectos o Tecnologías de proceso. (Portales, sites temáticos, etc.)

  • Creación de sitios temáticos dentro de la intranet en función de la actividad.
  • Creación de herramientas de gestión potentes y funcionales (compras, suministros, evaluación, etc.) a través de la intranet e Internet.
  • Creación de herramientas de gestión del personal donde se lleven a cabo procesos de self-service, vía on-line. (Llamado Portal del Empleado con mucha funcionalidad.)
3. Proyectos de Gestión y Conocimiento. (Data-Mining, warehousing, etc.)


  • Creación de bases de datos de informes, noticias, recomendaciones, (el empleado puede compartir y encontrar el conocimiento) de acceso libre en cada uno de los sites temáticos dentro de la intranet.
  • Publicación en bases de datos toda la información relevante.
  • Creación de bases de datos relacionales (datawarehouse) allí dónde se necesite.

Necesariamente el "vuelva ustede mañana" o “si las cosas siempre se han hecho así por algo será...” pasarán a la historia en breve.

* Antonio Herrera Bustamante, Gestión del Conocimiento. La innovación en la gestión empresarial; en Winred.com, el 12/02/2008

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