Información empresarial

sábado, noviembre 29, 2008

Novedades, actualizaciones... el Renacimiento

A principios de este mes publiqué un post sobre la campaña de Obama, pero además estoy trabajando en la sombra actualizando mi blogroll. Hace mucho que estoy out de la blogosfera y, puedo confesar y confieso... que me está resultando una árdua pero apasionante tarea ;-)

Compruebo que hay blogs que ya no existen, algunos que publican con poca frecuencia, otros que después de un largo período retoman su actividad... En ello estoy yo también ahora, poniéndome al día, leyendo y empapándome de las novedades para poder empezar a escribir pronto, pero esta vez ya de forma regular.

Me alegra especialmente que los blogs que pueden incluirse en la categoría de Comunicación sigan gozando de muy buena salud todos ellos. Como apenas ha habido cambios sólo he añadido unos magníficos hallazgos. Seguramente hay muchos más, por supuesto me encantaría que realicéis sugerencias y recomendaciones, sobre todo si también tenéis un blog de comunicación -o perteneciente a alguna de mis categorías- y no figuráis en ella. ;-)

En primer lugar quiero compartir con vosotros un gran descubrimiento: Comunicación se llama el juego. Se trata del blog de Pablo Herreros, periodista madrileño con una dilatada experiencia, quien desde 1994 trabaja en la agencia de comunicación goodwill. En el año 2000 Pablo Herreros, tuvo la brillantísima idea de crear una web especialmente dedicada a los periodistas. De este modo

"nos convertíamos así en la primera agencia de comunicación de España en tener una aplicación de gestión de contenidos para los medios, que desde entonces reciben nuestras notas de prensa en su email gracias a esta útil herramienta"

Bravo! Comprenderéis que resulte un verdadero placer leer todo lo que tiene que aportar un profesional tan competente e interesante como Pablo.

Dentro de una categoría de nueva creación (seguramente la primera de otras que vendrán), que es la de Comunicación Interna, he incluido los dos siguientes blogs.

El Blog Comunicación Interna, de la Profesora María Gil-Casares Gasset, cuyo nombre, efectivamente, no engaña, ya que está especializado totalmente en esta materia. María es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Consultora de comunicación y Secretaria General de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM. Pienso que es un lujo que también encuentre un hueco para que podamos disfrutar de sus posts y saber más sobre Comunicación Interna, un tema en el que yo estoy particularmente interesada. ;-)


Gracias a una recomendación de María en uno de sus posts descubro el blog de José Miguel Arriagada Herrera, Comunicación Interna en Chile. Es también autor de Responsabilidad Social Interna (RSI).


Otros blogs recién fichados para esta categoría, que espero que continúe creciendo, son los siguientes:

- The Melcrum Blog, de Melcrum.

- CI (comunicacion interna) de Ángel Pintor Alonso, que lleva diez años al frente del Departamento de Comunicación Interna de AZUR Seguros España.

- Internalcomms, de Martín Fernández, que es CEO & Director General Creativo de la agencia argentina especializada en Comunicaciones Internas, Whycomm S.A.


Además, han captado mi interés los siguientes:


  • El Blog de Sergio Monge. Sergio cuenta en su blog que es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, tiene experiencia en el ámbito de la Comunicación Corporativa y conoce de cerca la blogosfera y el entorno de comunicación de Internet. Actualmente ofrece sus servicios como consultor de marketing por Internet.

  • El blog colectivo Infotendencias. Un equipo de investigadores de varias universidades, entre ellos Ramón Salaverría, colabora en este blog colectivo dedicado a monitorizar los procesos y consecuencias de la convergencia en los medios de comunicación en España. Tal y como explicaba el 14 de mayo de 2007 Salaverría en su blog

"Infotendencias.com es una iniciativa de divulgación vinculada al proyecto de I+D "Convergencia digital en los medios de comunicación" (2006-2009), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde este nuevo blog, quien lo desee obtendrá un seguimiento puntual de las iniciativas de convergencia en los medios, junto con abundantes reflexiones profesionales y académicas al respecto"

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, noviembre 05, 2008

Saber perder, saber ganar

Tan importante en esta vida es saber celebrar las victorias como superar los fracasos. Los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han dado buena muestra de ello hoy al comparecer tras conocerse los resultados del Supermartes.

Si emocionante ha sido seguir el proceso electoral, la elección como candidatos de John McCain y Barack Obama y la campaña desarrollada por cada uno en su carrera hacia la Casa Blanca, no menos lo han sido las palabras con las que ambos se han dirigido hoy a sus votantes, a sus compatriotas, al mundo. Elegancia, deportividad, felicitaciones mutuas y ausencia de descalificaciones han sido los puntos comunes de sus discursos.

Hay que reconocer la gran campaña de Obama y de su equipo. En palabras del primer presidente afroamericano de la historia de EEUU
"It's been a long time coming, but tonight... change has come to America"

Un cambio que añade una nueva página a la historia norteamericana y posiblemente mundial. Un cambio que se ha hecho notar desde el principio en la campaña política de Obama. Se ha demostrado la gran importancia de la red en estas elecciones. José Blanco, Secretario de Organización y Coordinación del PSOE, ya ha afirmado que hay que tomar nota.

Como profesionales de la comunicación debemos pensar en nuevas estrategias y nuevas herramientas en comunicación política trasladables a nuestro país. Debería llevarnos a reflexionar al menos el hecho de que éstas han sido las elecciones con mayor participación en la historia de EEUU. Creo que pueden extraerse varias lecciones interesantes, en concreto de la campaña de Obama:

  • La enorme importancia de la utilización de la red
  • La utilización de voluntarios (campaña puerta a puerta para solicitar el voto)
  • Aún en tiempos difíciles como los actuales, el candidato demócrata ha transmitido esperanza, no ha apelado al miedo.

Obama ha ido más lejos en su discurso y ha dicho que todos, incluyendo a los ciudadanos norteamericanos, deben adquirir una responsabilidad en esta nueva etapa y estar unidos, por encima de los partidos, pues lo contrario envenena la política. McCain ha ofrecido su ayuda a Obama para trabajar juntos por el país. Los candidatos de ambos partidos agitaban las banderas americanas y no las de cada partido.

¿Hasta qué punto esto es posible en España? ¿Os imagináis una campaña basada en las ideas y en los programas y no en el descrédito y en la confrontación de sus candidatos? ¿Es posible dotar de mayor protagonismo a Internet en nuestras campañas?

¿Podemos?... ;-)

Quiero creer que sí. Voy a creer que sí.

Etiquetas: , , ,