Información empresarial

viernes, marzo 11, 2005

Posibles fuentes de gestión documental

Después de echar un vistazo sobre qué nos ofrece Internet acerca de la gestión documental opino que prácticamente la mayoría de la información es sobre empresas que se dedican a esto. Es un buen comienzo ya que al menos se puede ver en qué consiste en concreto la gestión documental y cómo la llevan a cabo. Más importante aún si cabe, es el hecho de que algunas coinciden con las fuentes sobre gestión de la información que ya apuntaba en otro de mis posts. Por lo tanto parece que la diferenciación entre ambas disciplinas no es clara. Tendré que tener esto en cuenta cuando haga lo mismo con la gestión del conocimiento. Dicho esto, me quedo con las siguientes fuentes, siempre a modo de referencia o punto de partida:

- Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme el Portal sobre Tecnologías para la Información y la Colaboración. Aborda muchos temas por sectores que seguramente estarán muy bien.

- Ibai Intranets es "una división de IBAI Sistemas S.A. especializada en implantación y consultoría de sistemas de Intranet, Gestión Documental y ECM (Enterprise Content Management o Gestión de Contenidos Empresariales)".

- Imadigi (Imágenes Digitales S. A.) de Costa Rica. Mediante este enlace se accede a un artículo -es más bien publicitario- acerca del VirtualOffice, que "es una solución para organizar la entrada de documentos en la oficina mediante un archivo virtual que almacena y administra documentos de diversa índole, eliminando la acumulación de papel y permitiendo encontrar la documentación de una forma rápida y segura en el momento preciso. Posee gráficos, ahí radica también su interés.

- El blog Velocidad de Escape. Caben un roto y un descosido. Cuando se tocan temas profesionales merece la pena o el de Trucos de Google de Jorge Serrano e Íñigo Arbildi. También se puede recurrir al foro Barrapunto.

- EPRON Estudios y Programación que cuenta con un practiquísimo y completo glosario de términos, así como un apartado dedicado exclusivamente a la gestión documental.

- El artículo de Machicado M., Fernando (2003) Metodología para establecer un sistema de gestión documental en un organización. In Proceedings 2o. Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística (CIBDA), La Paz (Bolivia).

- Susoftware, un artículo de 8 páginas sobre gestión documental

- SOLUZIONA. Tiene un gráfico de un modelo de gestión documental.

- El portal Trabajosenespana, cuyo directorio se puede revisar para encontrar nuevas fuentes.

- XEROX Esta empresa está ampliamente especializada en esta disciplina, al igual que ReadSoft.

- El grupo sudamericano de empresas ECONAT. Una de sus tareas es la gestión documental.

- La empresa KM WEB Systems o Knowledge Management Web Systems. Como recoge en su web "está especializada en Software de Gestión de Informaciones, Documentos y Contenidos"

- CaTimatge y Matrix, empresas catalanas.