Información empresarial

viernes, marzo 11, 2005

Posibles fuentes sobre gestión del conocimiento

Después de localizar posibles fuentes para la gestión de la información y la gestión de la información documental, le tocaba el turno a la gestión del conocimiento.

- Tenemos así por ejemplo la página web de la Fundación Iberoamericana del Conocimiento, cuyo nombre es Gestión del Conocimiento. Basta con entrar en ella para darse cuenta de que posee un gran desarrollo y experiencia. Constituye un importante nexo entre el mundo universitario y profesional de Sudamérica y España.

- En Bizkaia, el Parque Tecnológico ha creado el Portal de la Gestión del Cluster del Conocimento que "se constituyó con la misión de promover, fomentar y apoyar el desarrollo y aplicación del conocimiento en gestión, teniendo como finalidad última la mejora de la competitividad del tejido empresarial e institucional del País Vasco".

- El mundo universitario está muy presente en la Gestión del Conocimiento. La web de la Universidad de Castilla La Mancha trata este tema. Agustí Canals Parera y Mario Pérez Gutiérrez, ambos pertenecientes a la UOC, desarrollan en el artículo Hacia la gestión del conocimiento -publicado en septiembre de 2001- en qué consiste y cuál es su objetivo. También de esta universidad, Enric Serradell López y Ángel A. Juan Pérez tratan la La gestión del conocimiento en la nueva economía, publicado en febrero de 2003.

-Aunque no es universitaria, al menos la revista ROBOTIKER sí está actualizada, al igual que rrhhmagazine

- El blog de Felipe Vera Aiweb sobre Arquitectura de información, Usabilidad para el web y Diseño centrado en el usuario

- Otro artículo es La Gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización. Del profesor de la universidad de Extremadura Ramón Sanguino.

- Los abstracts de informationr, publicados el 24 de septiembre de 2002.

- El blog del valenciano Christian Reyes gestconocimiento y el artículo de Antxon Mendizábal, titulado Globalización y Gestión del Conocimiento en la empresa moderna. Además del artículo hay que revisar la bibliografía. Y precisamente también por esto hay que consultar a la abogada Ester Kaufman, quien está vinculada profesionalmente con la sociedad de la información y le dedica un apartado a la gestión del conocimiento. Otro artículo es el de sht, extraído de "Fuente: Training & Development Digest, mayo de 2.000. Reproducido con autorización de Canalwork.com " Del mismo sitio también es Cómo implementar un programa de gestión del conocimiento de José María Saracho, profesor de universidad en Argentina.

- Más artículos como ¿Quién dijo Gestión del Conocimiento? , del 21 de marzo de 2002; Osorio Núñez, Maritza (2003) El capital intelectual en la gestión del conocimiento. ACIMED 11(6).

Alec Núñez Santana diserta en una ponencia sobre el Factor Humano en la Gestión del Conocimiento. Siguiendo la línea de las exposiciones en público hay que citar también a Luis Alberto Nacucchio. Ingeniero en electrónica y profesor en disciplinas industriales. Profesor de TV en las Escuelas Técnicas Raggio. Buenos Aires - Argentina. En el año 2003 hizo una ponencia, con visos a convertirse en un ensayo, titulada: Las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento: un soporte físico externo para la inteligencia.

La utilidad de los directorios es alta y cabe destacar por ejemplo el Open Directory y el Gestiopolis.

Siempre me gusta que el origen de las fuentes sea variado -blogs, webs,...-. En este caso se trata de un foro llamado Foro de Gestión del Conocimiento, de Buenos Aires, Argentina. He aquí otro ejemplo de la presencia sudamericana en esta disciplina.

Versatys es una empresa fundada entre otros profesionales por especialistas en gestión del conocimiento y se dedican a ello exclusivamente. Otra del sector que parece potente es NORMA Knowledge. areaRH es una empresa cuyo nombre indica desde qué área tratan los temas de gestión del conocimiento, con lo que no estoy de acuerdo. Imagen S. A. tiene por lema "Transformando información en conocimiento" y publica noticias.

Para finalizar sólo me falta decir que después de esta toma de contacto con la Gestión del Conocimiento puedo concluir que esta disciplina está muy desarrollada. Los ámbitos que la configuran son el universitario y el empresarial. Creo que no es adecuado que se trate desde el campo de los recursos humanos porque es una disciplina comunicacional.