Información empresarial

jueves, abril 21, 2005

Otra clasificación de blogs corporativos

La jornada sobre Weblogs y empresas, celebrada el pasado 1 de febrero en el Instituto de Empresa, arrojó según Fernando Polo una serie de conclusiones que permitiría realizar una clasifiación de los blogs corporativos según su uso.

Blogs internos

1. Comunicación Interna
1a. Gestión de proyectos. Como herramienta básica de comunicación entre los miembros de un equipo de proyecto. Publicando y categorizando de forma sencilla actas de reunión, documentación u otra información de interés general. La única ventaja frente a las herramientas específicas de gestión de proyectos es la sencillez de instalación y de uso.
1b. Canal de comunicación interna. El weblog se convierte en una herramienta más de comunicación interna, como las newsletters, los tablones de anuncios, o el mail corporativo. Juega con la ventaja de no ser intrusiva, y permite a cada empleado seleccionar o suscribirse a aquellos blogs internos que puedan serles de interés.

2. Recogida de feedback
2a. Feedback de producto. Se trata básicamente de recuperar opiniones que los consumidores tiene sobre nuestros productos o servicios.
2b. PR - Gestión de crisis. Noticias, rumores o bulos que suelen seguir la siguiente ruta: foros de opinión -> blogs -> medios tradicionales.

3. Selección de personal
En casos muy concretos, un weblog personal puede proporcionar a los encargados de selección información complementaria sobre los conocimientos de un candidato.

Blogs externos

4. Weblogs Corporativos Oficiales
4a. Sala de prensa. Se aprovecha la automatización de la distribución de contenidos via RSS, aunque sólo para esto no haría falta adoptar un formato weblog. Es el ejemplo de Nokia.
4b. Weblog corporativo. Una forma de acercarse a los clientes, consumidores y otros miembros del ecosistema corporativo, por ejemplo, respondiendo a los comentarios de los visitantes.
4c. Weblogs orientados al posicionamiento en buscadores. El weblog como herramienta de marketing (similar a un newsletter) con el que demostrar el liderazgo en una determinada disciplina y conseguir además un buen posicionamiento en buscadores.

5. Weblogs mantenidos por empleados
Más allá de los despidos de bloggers, las "empresas blogofóbicas" terminarán comprendiendo que no pueden impedir a sus empleados escribir blogs. En algunos casos, esta práctica será incluso fomentada y tutelada por las propias organizaciones.

6. Los blogs como difusores de buzz
Básicamente, se contrata a reconocidos bloggers, para que "hablen" de nuestros productos. Se debe prestar especial atención a los códigos de ética bloguera.

Para concluir, Fernando Polo apunta una cuestión importantísima: "Aprender a tratar con empleados que bloguean, fomentar el libre intercambio de opiniones en una página corporativa aprendiendo a gestionar el feedback recibido de forma pública, o enseñar a la gente los beneficios de "compartir" la información son asignaturas que tendrán que abordar las empresas, de forma independiente a la adopción de una tecnología incipiente como son los weblogs.El factor humano es el más importante en toda actividad de comunicación. Y hablar de weblogs es hablar de comunicación".

Tiempo al tiempo...

* Usos corporativos de los weblogs, de Fernando Polo, en Abladias