En el punto de mira
Enrique Dans no se ha restido a hablar del fenómeno blog en su columna en Libertad Digital Hablan de ti. De sus palabras se desprenden afirmaciones interesantes como que los blogguers "hablan de muchas cosas, pero entre otras, hablan de ti. De tu empresa, de los productos que fabricas, de las noticias que lees, de tu competencia, de cómo de buena –o de mala– es la calidad de tu servicio postventa, de tus debilidades, tu popularidad…"
Plantea además un interrogante. ¿Quiénes son? "Son ni más ni menos que tus clientes, tus críticos, personas que trabajan en tu empresa, o en tu competencia, o que se apasionan con tu producto, o que lo comparan con otros, o que descubren virtudes, vulnerabilidades o problemas… Son el mundo ahí afuera, el run-run del parqué, las tendencias, las modas, los comentarios de salón, los chismes… todo ello, en el contexto de uno de los fenómenos de mayor crecimiento de los últimos tiempos".
Según Dans "La secuencia de cambios, desde un punto de vista de modelización académica, resulta fascinante: por un lado, una brusca disminución de los costes de creación de contenidos –herramientas de publicación– hacen que cualquiera pueda escribir, sin conocimientos técnicos de ningún tipo, su página en Internet". (...) Por otro lado, los contenidos, gracias a la estructura de Internet, pueden dar la vuelta al mundo en el tiempo que se tarda en reposar el dedo índice sobre el ratón para hacer un clic. Y por último, debido a la especial estructura de este tipo de páginas, recogida en una especie de “blogocultura“ incipiente (presencia de muchos enlaces, actualización periódica y frecuente), son especialmente bien tratadas por los buscadores, algo que las dota a veces de una notoriedad que ya querrían para sí algunas empresas.
También le concede una gran importancia al hecho de que un blog no es sólo de una persona sino que se trata de algo más complejo, más rico, "un blog no sólo es una o varias personas que escriben en él, sino también las que comentan, las que lo leen sin comentar (lurkers), o las que lo referencian y comentan en otros blogs, que pasan a ser parte de esa conversación desarrollada de manera deslocalizada, y unida por herramientas que permiten mantener un hilo conductor a través de distintos sitios y diferentes autores. Herramientas capaces de monitorizar los comentarios, de auditar las páginas que le envían visitas –y que, por tanto, contienen una mención a la suya–, de dejar “rastros de miguitas” para indicar que la conversación continúa en otro sitio, de encargar búsquedas personalizadas que recorren todo lo largo y ancho de la blogosfera y le informan de lo que hay de nuevo en determinados temas… todo un universo, un ecosistema de información en el que tiene que aprender a moverse".
Culmina su artículo con una clara opinión al respecto. "Hablan de usted, o tal vez no" pero en caso negativo, esto no es motivo de tranquilidad porque "su discreción, le deja fuera de la mayor conversación colectiva de la Historia, algo que posiblemente no sea demasiado bueno".
Según Dans lo importante es que se hable de la empresa, ya sea bien, mal o regular.
* Hablan de ti, de Enrique Dans, en Libertad Digital, el jueves 12 de mayo de 2005
Plantea además un interrogante. ¿Quiénes son? "Son ni más ni menos que tus clientes, tus críticos, personas que trabajan en tu empresa, o en tu competencia, o que se apasionan con tu producto, o que lo comparan con otros, o que descubren virtudes, vulnerabilidades o problemas… Son el mundo ahí afuera, el run-run del parqué, las tendencias, las modas, los comentarios de salón, los chismes… todo ello, en el contexto de uno de los fenómenos de mayor crecimiento de los últimos tiempos".
Según Dans "La secuencia de cambios, desde un punto de vista de modelización académica, resulta fascinante: por un lado, una brusca disminución de los costes de creación de contenidos –herramientas de publicación– hacen que cualquiera pueda escribir, sin conocimientos técnicos de ningún tipo, su página en Internet". (...) Por otro lado, los contenidos, gracias a la estructura de Internet, pueden dar la vuelta al mundo en el tiempo que se tarda en reposar el dedo índice sobre el ratón para hacer un clic. Y por último, debido a la especial estructura de este tipo de páginas, recogida en una especie de “blogocultura“ incipiente (presencia de muchos enlaces, actualización periódica y frecuente), son especialmente bien tratadas por los buscadores, algo que las dota a veces de una notoriedad que ya querrían para sí algunas empresas.
También le concede una gran importancia al hecho de que un blog no es sólo de una persona sino que se trata de algo más complejo, más rico, "un blog no sólo es una o varias personas que escriben en él, sino también las que comentan, las que lo leen sin comentar (lurkers), o las que lo referencian y comentan en otros blogs, que pasan a ser parte de esa conversación desarrollada de manera deslocalizada, y unida por herramientas que permiten mantener un hilo conductor a través de distintos sitios y diferentes autores. Herramientas capaces de monitorizar los comentarios, de auditar las páginas que le envían visitas –y que, por tanto, contienen una mención a la suya–, de dejar “rastros de miguitas” para indicar que la conversación continúa en otro sitio, de encargar búsquedas personalizadas que recorren todo lo largo y ancho de la blogosfera y le informan de lo que hay de nuevo en determinados temas… todo un universo, un ecosistema de información en el que tiene que aprender a moverse".
Culmina su artículo con una clara opinión al respecto. "Hablan de usted, o tal vez no" pero en caso negativo, esto no es motivo de tranquilidad porque "su discreción, le deja fuera de la mayor conversación colectiva de la Historia, algo que posiblemente no sea demasiado bueno".
Según Dans lo importante es que se hable de la empresa, ya sea bien, mal o regular.
* Hablan de ti, de Enrique Dans, en Libertad Digital, el jueves 12 de mayo de 2005