Información empresarial

lunes, junio 27, 2005

Fuentes sobre blogs corporativos

En un magnífico artículo Fernando Polo recopila diferentes recursos y artículos de interés relacionados con el uso de weblogs como herramientas de comunicación empresarial, "tanto de la empresa al cliente, como del cliente a la empresa".

Después de definir qué es un blog hace lo mismo centrándose en las bitácoras empresariales. "Business Blogging, Corporate Blogging, Corporate Blogs, Weblogs corporativos, Bitácoras empresariales ... una nueva disciplina de comunicación para las empresas emerge con una sencilla herramienta que ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo.El blog, como herramienta de publicación y de conversación online, orientada a escuchar lo que dice el consumidor o ciudadano y a dirigirse a los mismos".

Afirma que existen diferentes aplicaciones corporativas (ha realizado un artículo en Baquía sobre usos corporativos de los weblogs) tanto para la comunicación interna (publicación de noticias de interés para grupos y departamentos, gestión de proyectos), como la comunicación externa, aplicación ésta que ha generado bastante expectativas en el entorno empresarial.

De los enlaces que él propone yo me quedo con los siguientes:

Lecturas imprescindibles
· The cluetrain manifesto, Chris Locke, David Weinberger y Doc Searls, Abr 1999: 95 tesis de indispensable lectura para cualquier empresa que quiera introducirse en el mundo de las bitácoras profesionales (25 minutos estimados de lectura)
· The Corporate Weblog Manifesto, Robert Scoble en Scobleizer, Feb 2003: los primeros 20 puntos publicados al respecto, todo un clásico (15 mins)
· Why there's no way escaping the blog, David Kirkpatrick en Fortune, Ene 2005: Freewheeling bloggers can boost your product—or destroy it (15 mins)
· 10 razones para escuchar lo que dicen los weblogs, Fernando Polo en Abladías, Dic 2004 (4 mins)

Otros artículos de interés

· IBM creating an army of evangelists, Tom Foremski en SilliconValleyWatcher, may 2005.
· Blogs corporativos .. ¿para CEOs?, en eTc, may 2005.
· The business of blogging. Small companies promote themselves through Web logs, Ilana DeBare en San Francisco Chronicle, May 2005.
· Six tips for corporate bloggers, Stephen Baker and Heather Green en Business Week, May 2005.
· When it is ok to delete a comment, Thomas Hawk's Digital Connection, May 2005: se explica cómo HP decidió borrar un comentario crítico de su blog corporativo, y tuvo que volver a publicarlo y pedir disculpas.
· Corporate Blogging Tips from Robert Scoble and Shel Israel, en Marketing Tom.com, Abr 2005: seis normas básicas para corporate bloggers.
· Weblogs empresariales, todos somos un medio de comunicación, Javier Candeira en Dinero, Abr 2005.
· Can Corporates Blog?, en Modern Marketing, Mar 2005.
· 7 habits of highly effective blog PR, Nick Wreden en FusionBrand, Feb 2005.
· Blogs corporativos: usos corporativos de los weblogs, Fernando Polo en Abladías, Feb 05: usos internos y externos de los weblogs en las empresas, desde el marketing viral hasta la selección de personal.
· Blogging for Business, Olga Khariff en Business Week, Ago 2004.
· Meet de B-Blog, Kathleen Goodwin en ClickZ, Ene 2003.
· Blogging goes corporate, Farhad Manjoo en Wired, May 2002.

Informes sobre Business Blogging
· HP Survey: 10% of Small Business Marketing Plans Include Blogs, Octavio Rojas en su blog, acerca del informe sobre tendencias tecnológicas en las pymes de Hewlett Packard, Abr 2005.
· Beginner's Guide to Business Blogging, Debbie Weil en Change This, Ene 2005.
· The Beginners' Guide to Corporate Blogging, en CorporateBlogging.info, gratis y bastante completo, Nov 2004.

Blogs sobre Business Blogging
· Naked Conversations, How Blogs are Changing the Way Businesses Talk with Customers, a book by Shel Israel and Robert Scoble.
· CorporateBlogging.info.
· Scobleizer, el blog de Robert Scoble, evangelista contratado por Microsoft y uno de los blogs más populares de la blogosfera.
· Business Blog Consulting, Rice E. Bruner ha discontinuado el blog, pero sigue conteniendo muchos casos prácticos y recursos sobre business blogging.
· Blog Business Summit
· Listado de blogs sobre blogs y empresa.Listados de blogs corporativos

Listados de Blogs Corporativos
· How many Fortune 500 blogging?, Jeremy Wright en Ensight, Mar 2005: La lista de weblogs corporativos más extensa de las mayores empresas del mundo que usan blogs de una forma u otra.
· Listado de weblogs corporativos en Europa

Links sobre blogs corporativos permanentemente actualizados
· LastInfOO sobre Business Blogging: noticias y actualidad en inglés y español, con posibilidad de búsquedas en el histórico.
· Mis artículos seleccionados sobre Business Blogging en del.icio.us: Fernando Polo - Bizblogging
· Del.icio.us, tags (etiquetas para búsqueda organizada): BusinessBlogging, Business y Blogging, CorporateBlogging, Business y Blogs.
· Technorati, tags: Corporate Blogging, Professional Blogging, Business Blogging, Business Blogs.
· Links y recursos para blogs.

Del listado original no he incluido los artículos sobre blogs y marketing, recursos variados y sistemas de publicación de weblogs, así como las fuentes de pago. Algunos ya los había leído y trabajado y por eso tampoco los he incluido en este listado.

* Blogs corporativos: recursos, artículos, links; de Fernando Polo, en su blog abladías, el martes 24 de mayo de 2005