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martes, julio 19, 2005

La evolución del concepto de blog desde su aparición hasta la actualidad (Por Enrique Dans)

"El artículo intenta abordar el fenómeno del desarrollo normativo, también conocido como isomorfismo, en la aparición de los blogs como fenómeno cada vez más generalizado, y entra un poco en el tema de qué es un blog, qué no lo es, con una visión que espero no sea vista por nadie como descalificante, porque no pretende para nada serlo (...). También es posible que sirva como artículo para que alguien se entere de lo que es un blog y de qué elementos lo diferencian de otras cosas en Internet (...)".

Este es el objetivo perseguido por Enrique Dans con este artículo titulado La identidad de las bitácoras, en PC Actual.

Para empezar, las dudas se han venido planteando en torno a la definición de blog. "Por un lado, integraban las tropas toda una serie de personajes, habitualmente conocidos, de la llamada «Galaxia Gutenberg»: autores y periodistas famosos de publicaciones que conforman los mainstream media, o simplemente MSM. Su forma de incorporarse al fenómeno blog era completamente lógica: siendo personas que, indudablemente, sabían comunicar a través del texto, se limitaban a trasladar sus habilidades narrativas a una nueva herramienta, para poder así beneficiarse de la ola de popularidad que el fenómeno blog traía consigo". Resulta lógico que ante la aparación de un nuevo medio o herramienta, se apliquen los conocimientos de los que que ya existen.

Por otra parte, junto con el caso anterior también ocurrió que "autores que habían vivido el arranque del fenómeno desde su inicio, los llamados por algunos ol’ time bloggers, que veían cómo el coto hasta el momento cerrado y exclusivo empezaba a abrirse a estrellas de otros medios que robaban protagonismo a los actores habituales. Bajo este contexto de división de opiniones básicamente la discusión giraba en torno al blog como un elemento puramente constituyente: qué es un blog. "O tal vez incluso planteado en negativo: qué «no es» un blog".

Pero según confirma Enrique Dans, todavía es un debate abierto. Un debate de conclusión difícil al que el formato ayuda más bien poco. "Careciendo de una definición formal de blog, la única solución para deshacer el nudo gordiano de una discusión como esta viene del llamado «desarrollo inductivo»: tomar una serie de bitácoras que indudablemente y por acuerdo unánime sean consideradas como blogs, y derivar de ellas las características definitorias del género. Si procedemos a algo así, seguramente el acuerdo más fácil vendría del
uso de algún tipo de ranking de blogs importantes, tales como Technorati u otros".

Elementos constitutivos de un blog (Según los estándares)
Dans se moja en este artículo y trata de dar una definición de blog según los elementos que habitualmente lo conforman. Uno de los elementos diferenciales de un blog lo constituye "el uso del formato cronológico inverso". Es, claramente, uno de los elementos diferenciales. "Mientras lo más fresco se ubica en la parte superior de la página, los posts más «pasados» van descendiendo en la escala de relevancia, hasta finalmente caer en la «nevera» de las páginas de archivos, de donde únicamente los repesca alguna que otra búsqueda ocasional en un buscador". Cuanto más se actualice un blog menos vigencia tendrán los posts sustituidos por otros nuevos y su «fecha de caducidad» será menor: "una vez el post es «cubierto» por otros, el nivel de atención disminuye de manera drástica, los comentarios van desapareciendo rápidamente y la discusión se diluye".

De la anterior se deriva otra característica ("de esas que podríamos denominar «inductivas», o desarrolladas a partir de un estudio de los blogs más populares o conocidos"): la presencia de comentarios e interactividad. "Parece que un blog no sólo debe proporcionar la posibilidad de poner en él comentarios de los lectores, sino que además debe tener un formato «conversacional», es decir, estos comentarios deben generar algún tipo de reacción del otro lado. Estas reacciones, por el lado del autor o autores, pueden aparecer como comentarios que contestan a otros comentarios, o bien como updates o correcciones al post original, normalmente indicando que así se hizo. En ocasiones, además, la discusión se traslada a otras páginas que comentan sobre el post original, y existen autores que siguen en inverso sus trackbacks para comentar en entradas en otros blogs. Lo importante, parece ser, es el formato conversacional".

Un tercer elemento «constituyente» sería el hipervínculo o link, que proviene de los dos elementos anteriores, la cronología y la conversación. "La abundancia de vínculos en la mayoría de los blogs proviene, precisamente, de su naturaleza conversacional: una conversación está
compuesta de varios, a veces muchos, interlocutores, que enuncian o contestan cosas en un momento específico en el tiempo, en reacción a algo enunciado por otro interlocutor anterior. Así, la mayoría de las bitácoras contienen un porcentaje variado de posts originales, «inicios de conversación», «semillas» o seeds, y otro porcentaje, habitualmente superior, de posts de seguimiento o «eco», referencias a cosas que han visto en otros sitios normalmente con algún tipo de valor añadido. En esos casos, lógicamente, el artículo suele contener, como mínimo, el vínculo a modo de referencia al original al que se contesta, en forma de «visto en...»,«atribución» o crédito». En ocasiones, estas atribuciones toman formato complejo, de manera que algunos autores optan por referenciar tan sólo la fuente original o únicamente la última, la que ellos originalmente encontraron, en un criterio que no aparece todavía claramente definido. Los vínculos, además de servir como referencia, crean en un blog la sensación de «niveles de profundidad», al proporcionar al lector la posibilidad de continuar la lectura en aquellos lugares que muchas veces el autor utilizó como fuentes para su post".

Otros elementos, menos ligados con la parte tecnológica y sí con el puro sentido común, parecen ser por ejemplo el tono distendido e informal. "Una página con tono de folleto publicitario, por ejemplo, o con la típica dialéctica habitual de los departamentos de relaciones públicas, será pocas veces homologada a una bitácora o considerada una de ellas". Considero que son claves además la transparencia y la honestidad, fuera de estos límites el supuesto blog estará condenado al fracaso. "Una página cuyo autor no sea quien dice ser, que esté alimentada por una tercera persona que permanece en la sombra, o que responda exclusivamente a criterios comerciales y coyunturales, será habitualmente considerada un flog, o false blog".

Definición de blog
Hay que tener en cuenta que a la hora de clasificar un blog como tal se emplean unos estándares que se consolidan en función de su uso. Según todo lo visto hasta ahora para Dans un blog es:
"cualquier página dotada de una estructura cronológica inversa, con un sistema de comentarios acompañado por algún tipo de reacción visible a los mismos, e hipervínculos que permiten averiguar el origen del tema comentado o las páginas en las que obtener más información"

Otros elementos constitutivos de un blog: "subjetivos"
Posiblemente puedan considerarse otros elementos pero "entramos en criterios ya puramente subjetivos". Estos elementos serían una reseña «sobre el autor», el llamado blogroll (o lista de fuentes recomendadas), un moblog con fotos o una serie de «mini escarapelas» o stickers dando crédito a determinados sitios y herramientas que utilizan. "Esto puede ser considerado un elemento de estilo, pero su grado de generalización disminuye notablemente".

Destacan también las tags o etiquetas de clasificación de cada post, o las categorías. Ambas permiten "una navegación conceptual por el blog que puede resultar en ocasiones muy interesante, pero su uso no parece alcanzar todavía el nivel de extensión que lo convertiría en un estándar, y de hecho, hay gestores de contenidos que no incorporan estos elementos directamente".

* La identidad de las bitácoras, por Enrique Dans, en su blog, el viernes 24 de junio de 2005

- PCactual 176–181