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jueves, julio 14, 2005

Microsoft contrata bloggers: Dos puntos de vista diferentes pero igual de interesantes

Vía Eduardo Arcos de ALT1040 llego a la información de que Microsoft está contratando bloggers para que escriban sobre cinco temas: "fashion/food/style, music, sports, technology, and television, afirma Steve Rubel -según MediaPost-. Los "elegidos" deben redactar entre 5 y 10 posts cada día con material enviado por los usuarios, tomados de MSN o de la Web, así como revisar los emails de los usuarios y convertir lo mejor en posts, y monitorear el feedback de los blogs.

La activida de Microsoft en este campo es tal que Enrique Dans dice lo siguiente:

"Primero fue Robert Scoble, Scobleizer. Después, aunque no tengo ni idea del orden cronológico, plataformas como Channel 9, Microsoft Community Blogs, Microsoft
Watch
, bink.nu, blogs de comunidades locales de trabajadores de Microsoft como Microsoft Francia y Microsoft Holanda, la página de agregación MSDN o TechNet, infinidad de blogs de trabajadores, blogs de equipos de desarrollo de productos como MSIE, DotNetJunkies, SQLJunkies o Longhorn, la Professional Developer Community... hasta el punto de que listar en un cierto orden las iniciativas de blogs en Microsoft se convierte en una tarea simplemente imposible. Ahora, además, si quieres escribir en un blog para Microsoft, veo (vía Alt1040 y MicroPersuasion)
que puedes hacerlo, respondiendo a un anuncio de trabajo como éste".


Dans también explica que "Se estiman en torno a las quince horas por semana, y se plantea, por supuesto, como trabajo freelance".

Para Dans, "El blogjob que se está pegando Microsoft es impresionante, fortísimo, todo un baño. Profundamente anárquico, como desde mi punto de vista es bueno que sea, de manera que no hay manera de encontrar todos los recursos o las personas que en este momento la compañía tiene en forma de blogs (ni ellos mismos lo saben). En diferentes plataformas, dentro de la compañía, fuera de ella, en grupos, individualmente...". En definitiva "me está pareciendo impresionante. Toda una enorme y radical apertura de la compañía a un fenómeno emergente como el de la blogcultura, y un uso corporativo que me está pareciendo modélico, con muchísimas cosas que enseñar a otras compañías que quieran seguir esa vía".

En contraposición con esta visión positiva de Enrique Dans está la visión de Mariano Amartino quien en su blog Denken Über afirma lo siguiente:


"En realidad esto es una herramienta de marketing más para los portales y algunos medios tradicionales. Buscan formar una comunidad de nicho a la que luego explotar comercialmente. ¿Está mal? No, pero no creo en estas como un modelo comercial de crecimiento muy diferente de lo que están haciendo hoy en día. Primero porque el tráfico ya lo tienen y encima es “semi-cautivo” y segundo porque las comunidades online fuertes y con un gran sentido de pertenencia confían en algo menos elefantiásico en donde depositar su confianza y, por consiguiente su tiempo online o clicks. Así que, si una empresa que desvirtúa el sentido de la palabra misma, se mete en los blogs con una idea como esa, no creo que rompa barreras ni innove demasiado".

Dos puntos de vista distintos sobre una misma realidad. Cada uno de ellos tiene una parte de razón.

* Microsoft está contratando bloggers, por Eduardo Arcos, en su blog ALT1040, el 23 de Junio de 2005

Ver también:

- Microsoft Recruiting Paid Bloggers, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el 23 de junio de 2005
- A blogjob at Microsoft, por Enrique Dans, en su blog, el viernes 24 de junio de 2005
- Microsoft busca Bloggers, por Mariano Amartino, en su blog Denken Über, el 23 de junio de 2005. Vía Bitácoras.com: Microsoft busca Bloggers, el viernes 24 de junio