Información empresarial

sábado, agosto 27, 2005

IBM desde dentro

Es bueno encontrar ejemplos de empresas que ponen en práctica el blogging, el RSS... para no redundar en la teoría y, sobre todo, para analizar sus experiencias. Aprovechando el post de Fredrik Wackå titulado 3,600+ blogs: A glance into IBM's internal blogging, quisiera profundizar un poquito más en este ejemplo pero brevemente. En este post se dicen cuales son los temas de los blogs y otras cuestiones. Por ejemplo, Philippe Borremans -PR Manager for IBM in Belgium and Luxembourg- explica que "The most common way to find internal blogs is the central blog dashboard. It's found on an area of the intranet that is dedicated to collaboration tools".

Es cierto que USA, Canadá y Australia son países muy activos pero en Europa también se pueden encontrar pequeños países en los que hay bastantes bloggers internos, por ejemplo Suecia (147) y Holanda (170). Michael Lowry trabaja para IBM en Suecia -as a consultant and instructor for IBM software- y posee un blog en el que escribe como mínimo 2 posts cada semana "including product updates or product changes".

Pero los blogs no son la única herramienta de comunicación interna que utiliza IBM, de hecho el canal interno más importante es la Intranet, que se está yendo cada vez más hacia un portal personalizado. "Employees also have a wide range of other social tools to use: chats, very active electronic forums, etc." afirma Philippe.

En estos momentos los blogs en IBM son la herramienta menos conocida por los empleados y desde el punto de vista de la comunicación no los consideran como una herramienta estandar, "although this will probably change. The Communications function is starting to look at how we can communicate official internal communication through blogs", dice Philippe.


* 3,600+ blogs: A glance into IBM's internal blogging, por Fredrik Wackå, en el blog CorporateBlogging, el 14 de junio de 2005