Información empresarial

viernes, agosto 26, 2005

"Otro sector de la construcción es posible"

Afortunadamente no sólo Jordi Ber opina que otro sector de la construcción es posible y dice que Rafael Romero, Presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña aboga por la creación de la versión española de la iniciativa británica Constructing Excellence, una iniciativa para promover la innovación y aumentar la productividad en el sector de la construcción. Me quedo con lo que dice Romero en la entradilla de su artículo de opinión:


"La industria de la construcción tiene un peso notable en la economía de cualquier estado miembro de la Unión Europea pero en muy pocos se le tiene en cuenta como sujeto activo de las políticas de innovación tecnológica o de aumento de la productividad. Y no deja de ser paradójico que se olvide algo tan elemental como que el aumento es más fácil obtenerlo en sectores de productividad baja como es la construcción. Mejorar la productividad en nuestro sector sería mejorar la productividad del 16% de la demanda interna de la economía española. Para ello debería mejorar la formación de los trabajadores del sector, las empresas mejorar su tecnología, su equipo productivo, sus métodos de gestión y ser capaces de incorporar nuevos materiales y componentes previamente montados en taller".

Yo añadiría que las empresas constructoras, además de mejorar su tecnología (y todo lo que propone Romero) deben implementar las nuevas tecnologías: blogs corporativos, Intranets, Extranets, Wikis... incluso websites que ofrezcan servicios útiles para el consumidor, como por ejemplo, Código9. Las nuevas tecnologías están para algo.



* CONSTRUCTING EXCELLENCE EN ESPAÑA, por Jordi Ber, en ConstruTIC, el 15 de julio de 2005