Información empresarial

viernes, septiembre 02, 2005

Distracción por la tecnología

Gemma Ferreres recomienda publicar lo siguiente en la intranet de tu empresa o en el blog de tu departamento:



"Un trabajador es interrumpido cada tres minutos por una llamada, un correo electrónico, un mensaje instantáneo u otra distracción. El problema es que nuestro cerebro necesita unos ocho minutos sin distracciones para ser creativo. Pero - sigo traduciendo- ha empezado una mini-revolución. Desesperados por no tener unos minutos de tranquilidad para pensar, la gente está inventando estrategias para escapar de la tecnología. Entre los trucos más usados están: leer el correo sólo dos veces al día, no usar messenger, marcar tu agenda como "fuera de la oficina" y buscar un despacho libre en el que poder concentrarte".


Estas ideas son realmente interesantes por eso me sedujo la idea de leer el artículo original, Driven to distraction by technology. El resultado de esta saturación tecnológica a la que estamos sometidos es una situación donde las comunicaciones digitales, según Carl Honore - periodista y autor de In Praise of Slowness- "are actually preventing people from getting critical tasks accomplished".



What's new: The digital communications supposed to make things run more smoothly are actually preventing people from getting critical tasks accomplished.
Bottom line: People are coming up with low-tech strategies and companies are developing software to help workers tackle the flood of e-mail, calls and messages.


Durante años la tecnología ha contribuido a que la gente estuviera más conectada. En la oficina hay e-mail, mensagería instantánea y teléfono. En la calle, teléfonos celulares y "BlackBerrys enable workers to stay in touch with colleagues", afirma Ina Fried. Tal vez por ello hay como una especie de mini rebelión. La gente necesita tranquilidad para pensar y "people are coming up with low-tech strategies to get away from all their technology. That has Microsoft and others taking note and looking for ways to create software that can be more adept at preventing interruptions" añade Ina Fried.

Pero parece que lejos de solucionarse este problema está empeorando. "A study by Hewlett-Packard earlier this year found that 62 percent of British adults are addicted to their e-mail--checking messages during meetings, after working hours and on vacation. Half of workers felt a need to respond to e-mails immediately or within an hour, and one in five people reported being "happy" to interrupt a business or social gathering to respond to an e-mail or phone message".


newsmaker: Why can't you pay attention anymore?
Psychiatrist Edward Hallowell says it has to do with the relentless chatter from the high-tech devices used in the modern workplace.


Los negocios se podrían beneficiar al introducir una herramienta de colaboración colectiva, dice Honore. Y pone como ejemplo al departamento de marketing de Veritas Software, que el año pasado institucionalizó el ""E-mail-free Fridays" for its marketing department". En este departamento los empleados pueden enviar e-mails a los clientes o a otros departamentos de la compañía. De este modo "Workers spend more time connecting face to face, and Burton finds his in-box is only half as full. And when it comes to finishing up a big project, many workers are unplugging altogether" algo a lo que Chris Capossela -a vice president in Microsoft's Information Worker unit- dice que no debería ser la respuesta. Para él, "Well-written software could offer a better solution". Ayudaría a los empleados a permanecer conectados pero les permitiría recibir sólo los mensajes que ellos quieren -de un jefe o un familiar-.

Microsoft Chairman Bill Gates cree que actualmente los empleados están "suffering from "information underload." y el problema es que hoy en día el software no realiza un trabajo adecuado para filtrar información y presentarla de manera más útil. Aunque por ejemplo Capossela no está de acuerdo, pues considera que aunque esto sería necesario, una parte del cambio pasaría por establecer un orden de prioridades diferente. Además, como dice Dan Russell -a senior manager at IBM's Almaden Research Center in San Jose- los humanos no son tan buenos haciendo varias cosas al mismo tiempo.




* Concentración, por Gemma Ferreres, en su blog Tintachina, el 21 de julio de 2005

Ver también el artículo original:

- Driven to distraction by technology, por Ina Fried, en CNET News.com, el 21 de julio de 2005