Información empresarial

lunes, noviembre 28, 2005

Actualización del listado de categorías

Como comenté en mi anterior post, el listado de categorías está vivo y puede estar sujeto a modificaciones.

Mientras me encuentro en esta fase de clasificación de la información que he publicado hasta ahora, he realizado algunos cambios. Este es por el momento mi nuevo listado de categorías:

1. Arquitectura de la Información y Usabilidad
2. BI/DW: Business Intelligence/Data Warehouse
3. Bibliografía
4. Blogs
5. Blogs Corporativos
6. Citas Textuales
7. Comunicación Organizacional

Considero que la Comunicación Organizacional abarca tanto instituciones como empresas, aunque en mi caso concreto, se referirá a estas últimas, pues son las que trato en mi tesis. Por otra parte, he de decir que en esta categoría incluyo posts que hablan sobre este tema en general o posts que aluden tanto a la comunicación interna como a la comunicación externa.
8. Comunicación Externa
9. Comunicación Interna
10. Comunidades Virtuales
11. Construcción
12. Dashboards
13. Estudios-Informes-Artículos...
14. Extranet
15. Fuentes
16. Gestión del Conocimiento
17. Gestión Documental
18. Gestión de la Información

19. Gráficos
Pertenecen a esta categoría los posts que llevan incluido un gráfico o posts que pudieran ser simplemente un gráfico -con una breve explicación si es necesario-.
20. Internet
21. Intranet
22. Metodología
23. Mundo Empresa
24. RSS
25. RSS Corporativo
26. Utilidades
27. Wiki

28. Wiki Corporativa


Por otra parte, se me ha planteado una duda en esta fase. He redactado varios posts que versan sobre la Gestión de Contenidos y no tengo claro en qué categoría -o categorías- deben incluirse. Yo creo que está relacionada con la Comunicación. En principio mi director de tesis me comenta que él este asunto lo incluiría en "información, comunicación y conocimiento (o capital intelectual) en la empresa". De momento, esperaré el post que me ha prometido para tratar de aclarar este interrogante.

Y ya por último, quiero comentar que la distinción entre RSS-RSS Corporativo y Wiki-Wiki Corporativa corresponde al mismo critero que Blogs-Blogs Corporativos. En el primer caso me refiero a todo lo relacionado con los Blogs/RSS/Wiki en general, es decir, origen; definición; tipología... Y, cada uno de ellos tiene su correspondiente concreción "corporativa" pues engloba todo lo relacionado con estas herramientas en la empresa.

domingo, noviembre 20, 2005

Categorías

Ni más ni menos. Este es el talón de aquiles de blogguer.

No es un tema del que me guste mucho hablar porque me conduce a una exasperación tremenda, un estado que estoy experimentando actualmente desde que estoy trabajando toda la documentación que he publicado hasta ahora. Si blogger ya tuviera categorías ahora no me vería en esta tesitura.

Y es que aunque mi truco fue ponerle etiquetas a mi correo en g-mail (a donde me llegan todos los posts que publico), desde que empecé con Infoempresa he ido incrementado considerablemente el número de categorías. Y lo que es peor, que los posts que tenía incluidos en una determinada categoría ahora tengo que decidir si se mantienen en ella o no. Incluso en algunos casos he tenido que hacer categorías nuevas. Un lío que, como ya os habréis dado cuenta, apenas me deja tiempo para publicar.

Bueno, después de esta pequeña explicación-desahogo he llegado a la conclusión de que las categorías de Infoempresa, por orden alfabético, son las siguientes:

1. Arquitectura de la Información y Usabilidad
2. BI/DW: Business Intelligence/Data Warehouse
3. Bibliografía

4. Blogs:Esta categoría engloba todo lo relacionado con los blogs en general. Origen, definición, tipología...
5. Blogs Corporativos
: Esta categoría engloba todo lo relacionado con los blogs en la empresa
6. Citas Textuales
7. Comunicación Externa
8. Comunicación Interna
9. Comunidades Virtuales
10. Construcción
, dado que mi tesis toma como referencia un grupo de empresas de este sector
11. Dashboards
12. Estudios-Informes-Artículos...
13. Extranet
14. Fuentes
: Autores destacados en las distintas disciplinas que me interesan o que tengo que buscar para ver si han publicado más artículos, investigaciones, etc, interesantes
15. Gestión de la Información
16. Gestión del Conocimiento
17. Gestión Documental
18. Intranet
19. Metodología
20. Mundo Empresa
: Cuestiones que me pueden interesar para la tesis pero que no entran en el campo de la comunicación
21. RSS
22. Utilidades
: Herramientas o sistemas que podría proponer para utilizar en la empresa
23. Wiki: Todo lo relacionado con este tema pero aplicado a la empresa como herramienta de comunicación, gestión de la información y conocimiento empresarial

En principio son las que tengo, pero conforman un listado vivo, es decir, pueden ir ampliándose o reduciéndose.