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jueves, diciembre 22, 2005

El principio del fin

Pensé que se me habría olvidado esto de publicar en el blog pero afortunadamente no ha sido así. Aunque tengo la sensación de que hace siglos que no escribo nada, no es tiempo suficiente como para que no sea capaz de hacerlo. ;P

No he publicado nada pero no he estado de brazos cruzados. Mi trabajo ha sido en la sombra. Eso los días que he podido, porque llevo tres semanas con un virus que no quiere abandonarme y hay días en los que no he podido trabajar. Si es que cuando nuestro cuerpo quiere descansar, encuentra la manera de hacerlo.

Como ya he comentado mi listado de categorías está vivo y puede estar sujeto a modificaciones. De hecho mientras que en el primer post de categorías contaba con unas 23, en el segundo ya habían aumentado a 28. Y posiblemente, a medida que vaya avanzando en mi investigación y concrete más los distintos campos, mis categorías irán aumentando.

Puede que sea más correcta la denominación de etiqueta en lugar de categoría, pero en estos momentos utilizaré esta última para no liarme. Cuando tenga más claro cual de las dos utilizar, lo diré y lo haré.

Finalmente he decidido que los posts sobre la Gestión de Contenidos los incluiré en las categorías que me sugirió mi director de tesis: "información, comunicación y conocimiento (o capital intelectual) en la empresa".

Ya he terminado de clasificar, así que posiblemente cuando retomeis vuestra actividad blogosférica tras el parón navideño vereis mis posts publicados. Ya me estoy acercando al principio del fin de esta fase. Ahora estoy repasando pues quiero que no haya errores (a estas alturas no creo que haga falta que os diga que si encontráis algún error o quereis hacerme algún comentario, teneis vía libre totalmente). A partir de enero -lo siento mucho, jejeje- volveré a mi ritmo habitual. Por una parte trabajaré mi ya clasificada información, y por otra parte, seguiré publicando otros posts nuevos.

Quizá 2006 me traiga por lo pronto una categoría nueva: Mis suscripciones. En ella incluiré todos los posts que haga de mis actualizaciones del blogroll. Hasta ahora los he incluido en la categoría Fuentes.

Bueno, espero que disfruteis de estas fiestas en compañía de vuestros seres queridos, que entreis en el nuevo año con muy buen pie y sobre todo, deseo que el 2006 nos traiga mucha salud a todos. Sin ella, no tenemos nada.

Ah!! Y enhorabuena si os ha tocado algo en la lotería de navidad. Si no ha sido así, no perdáis la esperanza, aún nos queda el sorteo del niño. ;P

martes, diciembre 20, 2005

Los blogs como herramientas para la creación de "contextos de mercado"



Ya llevamos tiempo escuchando que la saturación publicitaria (además de la irrelevancia de la publicidad) está restando eficacia a los anuncios pagados, que lo que se lleva ahora son otras formas de marketing que consigan hacer que el consumidor se convierta en un embajador de la marca en un mercado cada vez más personalizado y, por lo tanto, más complejo.

Ya, pero eso cómo se hace, pensarán algunos.

Una respuesta es, claramente, apoyándose en los blogs.

La gran ventaja que pueden tener los blogs frente a otras herramientas de marketing que pretendan generar boca-oreja es la capilaridad de la blogosfera. Una idea novedosa y relevante puede comenzar con un simple post y extenderse rápida y masivamente a decenas, ciento o hasta miles de otras bitácoras.

Pero para eso también hay que tener suerte y encontrar algo que guste tanto a los blogueros, de tal forma que sean ellos los quieran extender la idea libremente.

La mayoría de las organizaciones podrían apoyarse en los blogs para la creación de un "contexto de mercado". Es decir, en crear las condiciones para originar demanda de un producto, al darle notoriedad y relevancia a éste en la blogosfera.

Será más difícil crear un "contexto de mercado" a un colchón o a un servicio de limpieza de alfombras, mientras que un gadget de electrónica de consumo tiene más posibilidades de generar una comunidad a su alrededor.

Pero difícil no significa imposible.

Hoy en día, los blogs son herramientas indispensables para llegar a early-adopters y early-majority, dos grupos con una enorme capacidad de influencia en el resto de la población. Por este motivo, son también los medios ideales para la creación de "contextos de mercado".

Post de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual “Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia”

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas,

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