Información empresarial

martes, enero 24, 2006

Post resumen de BI/DW: Business Intelligence/Data Warehouse

Definición de BI/DW según la Wikipedia:


"el proceso de análisis de datos de la empresa por el cual se puede extraer conocimiento de ellos"


Una definición sencilla pero muy clara que se puede completar con otras.

Imprescindible el compendio de las personas que han marcado y continúan haciéndolo un hito en el campo del Business Intelligence elaborado por TodoBI.com. Se dice quiénes son, a qué se dedican y cuál ha sido su principal aportación. Además, para estar al día de todo lo que se cuece en BI/DW, no hay que perder de vista CMS-Spain.com, que es una revista online especializada sobre las tecnologías "Enterprise Content Management" y el "Business Intelligence".

La empresa Knightsbridge, se atrevió a predecir las 10 grandes tendencias en BI/DW para el 2005. Mis conclusiones, no necesariamente en este orden -y sobre las que sigo pensando lo mismo que recogía en agosto del año pasado-:

A) Consolidar y Estandarizar las Infraestructuras
Esta tendencia implica que las tecnologías y herramientas que se puedan estar utilizando en una empresa se unan en aras a una obtención de una mayor eficacia y rendimiento.

B) Tratar la información de forma estratégica
Muchos directivos ya se han dado cuenta del valor de la información. Esto es importantísimo y pienso que el círculo estará completo cuando también se den cuenta del valor de una buena comunicación de esa información. Sin una adecuada comunicación, es imposible que haya una correcta transmisión de la información. ¿De qué sirve tratar la información de una manera estratégica si no se hace lo mismo con la comunicación?

C) Educar a los usuarios finales
Una vez más vuelve a aparecer la educación (formación) como un factor importante. Efectivamente, "No se trata solo, como piensan muchos fabricantes, en dar un curso sobre la herramienta. Se trata de explicar qué datos manejan, cómo se relaciona esa información, qué pueden preguntar y cómo sacar valor de esos datos".

D) Llevar el BI a la acción
Esta tendencia me parece importantísima porque la idea de "poder tomar decisiones en tiempo real, y que sus consecuencias se pueden medir con efectos inmediatos" cambiaría mucho la situación actual en las empresas y además se introduce el concepto de Dashboards o Salpicaderos Digitales.

Relacionado con estas ideas está el artículo Base de datos relacionales o DataWarehouse, un paso adelante del CRM. La información como elemento diferenciador, por Antonio Herrera Bustamante, Master e-Business, Consultor. En él habla de tres modelos de gestión empresarial:

1. ERP -Enterprise Resources Planning- Cabe destacar la siguiente afirmación de Antonio Herrera: "Empezamos a darnos cuenta del verdadero poder de la información en la gestión de los recursos disponibles, un impresionante elemento diferenciador que sumaba valor añadido en nuestro ente empresarial".
2. SCM -Suplly Chaing Management-
3. CRM -Customer Relationship Management-

Aunque el DataWarehouse se plantea como una herramienta de marketing, la conclusión a la que yo llegaba tras la lectura de este artículo es que la importancia de la información está siempre presente en cualquier ámbito de la empresa -En lo que ya no se suele incidir tanto es en que más importante aún es su gestión-.

A esta conclusión añado actualmente otra que aparece recogida cuando Herrera habla del ERP: la información como elemento diferenciador que aporta valor añadido.

Pienso que BI/DW es una disciplina que va de la mano con la Gestión de la Información, la Gestión del Conocimiento y la Comunicación, en concreto con la Comunicación Interna. Esto está directamente relacionado con la conclusión B) Tratar la información de forma estratégica y lo que yo decía sobre ella. (...)

"el círculo estará completo cuando también se den cuenta del valor de una buena comunicación de esa información. Sin una adecuada comunicación, es imposible que haya una correcta transmisión de la información. ¿De qué sirve tratar la información de una manera estratégica si no se hace lo mismo con la comunicación?"