Información empresarial

viernes, junio 10, 2005

¿Qué es Business Intelligence?

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa. Si hay algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella.

Según la Wikipedia la BI es "el proceso de análisis de datos de la empresa por el cual se puede extraer conocimiento de ellos". Con BI se puede: crear una base de datos de clientes, prever ventas y devoluciones, compartir información entre diferentes departamentos, mejorar el servicio al cliente.

El Blog Salmón informaba en mayo del nacimiento de una excelente bitácora Todo BI, que "apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa".

* Todo BI: El Weblog de Business Intelligence, de Jasp, en El Blog Salmón, Sección: Entorno, el lunes 16 de mayo de 2005