Información empresarial

jueves, febrero 09, 2006

"Blogs y empresas ¿qué podemos hacer?"

El boletín de Tecnología de Microsoft para empresas y profesionales (Enero II 2006), interesante precisamente por el público al que se dirige, trata el tema de los blogs corporativos.

A partir del interrogante Blogs y empresas ¿qué podemos hacer? intenta divulgar entre las empresas y profesionales todos los secretos del blogging corporativo mediante tres artículos relacionados:

· Cinco formas de crear un blog que puede ser de ayuda para su negocio

Jeff Wuorio, autor de este artículo, afirma lo siguiente:

"No, los blogs no son para cualquiera. Hay que comprobar que se pueden cumplir estos cinco objetivos de negocio básicos:

1. Exponer una idea o un producto nuevo o poco conocido
2. Mejorar las posiciones en los motores de búsqueda
3. Situarse como experto en un sector o campo
4. Influir en la opinión pública
5. Participar en un foro de forma abierta con los clientes"

Pero de los blogs como herramienta de comunicación interna (o gestión de conocimiento) no dice nada.

· Inicie un blog para llegar a nuevos clientes, en siete pasos:

1. Identifique a su público de destino

2. Decida dónde se debe encontrar el blog

3. Empezar a hablar

4. Intentar el "recorrido de blogs"

5. Enfatizar palabras clave

6. Mantenerlo actualizado

7. Vigilar el tráfico atentamente

· BLOG TIME: Llega un nuevo tiempo.

Humberto Matas, Director de Consultoría de dnextep, cree que lo nuevo del blog es "su simplicidad, su formato y estilo de expresión y su credibilidad" y que esto reporta múltiples ventajas a las empresas.

Desde el punto de vista del marketing y la comunicación. -Una vez más la comunicación interna se queda fuera-

•Se crean nuevas posibilidades de comunicación con los públicos de la empresa a costes muy bajos.

• Se abren caminos a la promoción online.

• Resulta más fácil identificar e involucrar a trendsetters (creadores de tendencias) en acciones de Relaciones Públicas.

• Permite redefinir el concepto de atención al cliente.

Desde el punto de vista de la gestión del conocimiento. -Al menos también toca los blogs y la gestión del conocimiento-

• Distribuye la generación de conocimiento por toda la compañía estableciendo un sistema inverso de abajo hacia arriba

"Compartir conocimiento mediante este sistema tiene un componente lúdico que disminuye el problema de voluntariedad en la empresa. Lejos de los modelos impositivos, aquí la gente participa porque sus comentarios no requieren ajustarse a estructuras rígidas, ni en formato, ni en tiempo, ni en frecuencia. Se escribe cuando se tiene algo que decir y la elaboración del discurso es básica y muy personal. Se ofrece un medio de expresión a aquellos que quieren compartir con los demás, que saben comunicar y que tienen acceso (o son ellos mismos) a las fuentes de conocimiento"


• Permite aprehender el conocimiento informal


"Su simplicidad y su naturaleza anárquica son una perfecta base para recoger todo el conocimiento que no queda reflejado en los documentos producidos dentro de los cauces ortodoxos de las compañías"


•Permite una implantación de sistemas de gestión de conocimiento más ágil y barata


"La mayoría de estas herramientas tiene costes ridículos comparados con los grandes sistemas de gestión del conocimiento. Empresas como Six Apart o User Land permiten instalaciones rápidas y puestas en marcha muy asequibles. Existe también múltiple software opensource de gran calidad"

• Permite a pequeñas empresas acceder a conocimientos muy avanzados

"La necesidad de las pequeñas empresas para adelantarse al mercado y buscar nichos en los que introducirse, convierte el acceso a la información especializada en un elemento vital de su estrategia de negocio. El blog pone a su alcance la visión de expertos a los que difícilmente podría acceder de otra forma. John Patrick, exvicepresidente de IBM, publica en Patrickweb sus ideas sobre la evolución de un mercado al que mira desde una atalaya privilegiada"


El optimismo ante los blogs no debe convertirse en una venda que ciegue los ojos del empresario ante los inconvenientes que poseen y que Humberto Matas explica así.

"Existen casos de despidos por usos abusivos de estas herramientas. Su implantación requiere una fuerte cultura corporativa y una gran visión estratégica por parte de la dirección de la empresa. Si lo ponemos en manos de profesionales inteligentes el resultado será un uso inteligente. Si no, se pueden causar perjuicios a las compañías que los emplean. Es un ejercicio de transparencia tanto interna como externa que pondrá al descubierto el tipo de empresa que somos. Si eso asusta, posiblemente un blog no sea lo más adecuado"