Información empresarial

viernes, febrero 10, 2006

Reflexión sobre "Blogs y empresas ¿qué podemos hacer?"

Ayer publiqué un post titulado "Blogs y empresas ¿qué podemos hacer?" en el que hacía referencia a una serie de artículos que aparecen en el boletín de Tecnología de Microsoft para empresas y profesionales (Enero II 2006). No cabe duda de que Microsoft se ha subido al carro y no quiere quedarse atrás -Enrique Dans lo contaba ayer- en este fenómeno cuya expansión todavía no ha alcanzado su punto de inflexión y, por lo tanto, su inevitable declive (habida cuenta de que estamos en una fase totalmente optimista y poco realista).

Digo esto porque la aparición de los blogs en el ámbito empresarial no deja de ser relativamente reciente -sobre todo en España- y estamos en un momento en que cualquier empresa que se precie, véase IBM, General Motors,... debe poseer un blog. ¿No recuerda esto a los inicios de la Red cuando lo que importaba era que las empresas tuviesen presencia en Internet? Hasta hoy ha llovido mucho y nos hemos dado cuenta de que no basta con quedarse ahí y es necesario ir mucho más lejos -importancia de los contenidos, de su actualización,...-

Los blogs corporativos todavía se encuentran en esa fase inicial y, lamentablemente en muchos casos, parece que sólo se están potenciando en aras a la relación con el consumidor. No es incorrecto pero sí incompleto. Mi opinión personal es que precisamente el punto fuerte de esta nueva herramienta corporativa radica en lo que puede ofrecernos dentro de la empresa, como herramienta de comunicación, de colaboración de proyectos, de gestión de conocimiento.

Wilhelm Lappe, apunta en la misma dirección y realizó un comentario a mi post en el que afirma que, es postivo que Microsoft hable de los blogs "pero la sensación que me da es que su forma de ver los blogs es en un sólo sentido. Lo que aquí comentas completaría esa visión enriqueciéndola". Lappe dice de hecho que "Especialmente el apartado de gestión del conocimiento, muchas veces no se tiene en cuenta, pero para mi es mi mejor repositorio de ideas, por eso inicié el blog"

Una vez que comprendemos que los blogs no deben verse sólo como una herramienta de la empresa de cara al exterior, sino que son mucho más completos, el siguiente debate se centraría en cómo llevar a la práctica los blogs corporativos internos. Estoy de acuerdo con Julen Iturbe en que "hay que tener mucho tacto para iniciar una dinámica blog en una empresa". ¿Por qué?Por muchos motivos, empezando porque responda a unos objetivos concretos y tanga razón de ser, pasando por el recelo de los empleados a este cambio (que no lo vean como más trabajo aparte del que ya tienen, necesidad de formarlos para que sepan utilizar la nueva herramienta, que tengan claro por qué se pone en marcha y se sientan partícipes...).

Todas estas cuestiones y la siguiente -también suscribo las siguientes palabras de Lappe- deben ser nuestro norte en la aventura del blogging corporativo:


"Resumiendo, creo que todo es demasiado artificial, no olvidemos que los blogs los escriben las personas, y ahí­ está gran parte del interés, aquí­ me parece que se invita a hacerlo de una forma demasiado "institucional", sería más interesante que sea un blog del creador de la empresa (como Martín Varsavsky) o de alguien relacionado con la tecnologí­a, esa cercaní­a, el "conocer" al que escribe es uno de los mayores alicientes para un blog. Siguiendo el ejemplo, el blog de fon es una serie de comunicados de prensa escritos de forma personal e informal, el de Martín sí­ que es un blog "verdadero""

Por último, tal y como me ha recomendado Wilhelm Lappe, he leído el artículo A Marketer's Guide to Blogging de Constantine von Hoffman, en el que aunque este tema se trata desde la óptica del marketing -y del blog como herramienta de comunicación con los consumidores y, por lo tanto, externa- se puede extrapolar a la comunicación en general.

En él se afirma que "You no longer control your company’s message", algo con lo que no estoy de acuerdo. Una compañía siempre tiene que controlar lo que quiere transmitir en base a su estrategia. Eso no debe cambiar, la diferencia es que ahora el consumidor también entra a participar en el juego. Como se recoge en este artículo William Hewitt, -CMO of Novell, a software developer- dice que “It’s not just the blog itself, but the whole notion of enhanced collaboration with your customers”. Esto da miedo a muchos responsables de marketing y como siempre IBM tiene algo que decir al respecto:


"Blogs are forcing marketers to give up their controlling ways and join the conversation instead of leading it. But the prospect of entering an open dialogue with consumers—on their terms, not yours—is a terrifying idea for many marketers. “People are afraid of this. There is an old school versus new school divide,” says Chris Barger, a communications manager with IBM who oversees the company’s extensive blogging efforts. “Folks will say, ‘We don’t like an environment where we’re not in control—this is very frightening.’”"



* A Marketer's Guide to Blogging, por Constantine von Hoffman, en darwinmag, el 31 de enero de 2006