Información empresarial

domingo, abril 23, 2006

ENBLOGS 2006: Blogs y sindicación de contenidos

Más vale tarde que nunca. A pesar de que ya han pasado unos días me gustaría hacer un post sobre lo que considero más interesante de este Congreso que se celebró el miércoles en Santiago.

Destaco la conferencia de Marcus Fernández, de Código Cero, y la de Amador Loureiro, de Dorfun, -que fue amena, muy interesante y se ciñó al tiempo!!-. También me gustó la de Catuxa Seoane, que habló de su blog Deakialli y de sus orígenes (es una pena que al final no hayamos podido conocernos, pero si no puede ser antes, nos vemos en octubre en Oporto). Me hubiese encantado quedarme a la de Juan Varela, pero tenía que volver a Pontevedra. Otra vez será...

Blogs

Básicamente haré una reproducción de la conferencia de Marcus Fernández que se llama El futuro de los blogs: Tecnología. Es un breve resumen sobre algunas cuestiones básicas de los blogs.

-Origen del concepto-

1. Precedente: Página de Tim Berners Lee
2. Bulletin Board Systems (BBS)
3. Grupos de noticias (newsgroups)
4. Listas de correo
5. Páginas personales
6. Foros: Comentarios-colaboración
7. Chats: Foros en tiempo real. Marcus cree que en el futuro estarán integrados en los blogs
8. Webrings (Anillos de páginas web): Webs de temática común que se juntan, mediante enlaces a ese sistema, para atraer gente y unida por intereses comunes

- Elementos de un blog-

· Título + Tag Line (Línea definitoria)
· Textos (Posts)
· Enlaces permanentes (permalinks). No son obligatorios pero sí útiles, ya que los buscadores indexarán bien el blog, incluso cuando pase el tiempo.
· Datos de publicación
· Comentarios
· Categorías y/o etiquetas (tags)
· Enlaces a blogs amigos (blogrolls): Crean comunidad
· Enlaces inversos (trackbacks): Aviso de que alguien habla de algo publicado por ti
· Sindicación de contenidos (RSS): Tiene mucho éxito

-Tipos-

· Personales
· Profesionales
· Corporativos
· Temáticos: Existen muchísimos
· Multimedia: Fotos, dibujos...
· De enlaces: Lista de páginas y comentarios sobre ellas

-Proveedores de Blogs-

A) Sistemas independientes de proveedores, es decir, de pago
B) Sistemas dependientes de proveedores
· Blogger, Bitacoras.com...
· MySpace.com, Microsoft, MSN Spaces..., en definitiva, grandes proveedores

Los blogs van incorporando nuevas posibilidades y así tenemos:

· Fotoblogs o fotologs
· Audioblogs, MP3 blogs o Music Blogs: Podcasts (Suscripción mediante ITunes)
· Videoblogs o vlogs: De momento no se sabe cuanto van a durar porque los servidores de vídeo no tienen ingresos. Destacó You Tube
· Mobileblogs o Moblogs: Permiten publicar desde el móvil

Según Marcus "Se tiende y se tenderá cada vez más hacia los sistemas mixtos. De este modo se enriquecen los contenidos. Definir un blog como sólo vídeo o sólo texto es muy limitado".

Hoy en día incluso gracias a los blogs se están haciendo cómics en línea (Quick Toons) o mapas y geotagging (localización GPS)

Sindicación de contenidos

Amador Loureiro realizó una excelente exposición sobre este tema. Básicamente dijo lo siguiente:

-¿Dónde está la diferencia gracias a la sindicación de contenidos?-

· Rapidez en el acceso a las fuentes de información
· La cantidad de fuentes accesibles a un tiempo
· Actualización automática de contenidos
· Eliminación de elementos supérfluos
· Redistribución sencilla de la información
· Acceso uniforme y unificado en un mismo espacio

El sistema más utilizado es RSS. Blogger adoptó Atom, que es bastante popular. Aunque no todas las páginas poseen la opción de sindicar contenidos, dentro de las que sí lo permiten están desde blogs corporativos a ofertas de empleo o recetas de cocina.

-Futuro de la sindicación-

· Publicidad a través de sindicación. Yo personalmente me muestro escéptica ante esta posibilidad
· Bidireccionalidad: A lo mejor se pasa de recibir información a modificarla y a volver a ponerla en circulación
· Nuevos usos que puedan surgir, como "convertir los favoritos del navegador en RSS, etc". Esta afirmación corresponde a Alberto Silva, autor de un excelente artículo para consumer, titulado RSS, informarse sin navegar, que es una de las fuentes que recomendó Loureiro para informarse sobre la sindicación de contenidos.