Información empresarial

martes, marzo 15, 2005

Situación de las Intranets en España

Microsoft empresas ha extraído un artículo de la revista Ser Empresario titulado La intranet debe llegar a la pequeña y mediana empresa en el que se explica la situación de las Intranets en España, según un estudio realizado por el Grupo Penteo. El primer dato que resulta relevante es que la mayoría de las empresas en España (7 de cada 10) disponen de una. El 78% de las empresas que todavía no disponen de Intranet, están en fase de desarrollo e implantación de la misma.

El 61 % de las empresas que cuentan con una, prevé mejorarla, debido principalmente a la necesidad de actualizar la información y a la falta de entendimiento de su uso. El mayor freno para la utilización de una Intranet (38% de las empresas) es la falta la falta de formación e información de los empleados. Aunque en menor porcentaje (19%) la falta de actualización de los contenidos también incide negativamente en el uso de la Intranet.

Los factores a tener en cuenta para la implantación de una Intranet en una empresa son los siguientes:

- El primer paso en todo proyecto de Intranet es seleccionar una estrategia. La empresa debe decidir si iniciar el proyecto con personal interno o externo puntual, o si por el contrario, es necesaria la contratación de una empresa que se encargue totalmente del proyecto.
- La selección de la estrategia ha de completarse con el acercamiento tecnológico más adecuado, bien sea a través de un desarrollo a medida, o la implantación de paquetes estándares (ERP, etc.)
- Las tecnologías utilizadas para crear una Intranet son: componentes de software y un servidor; sistemas operativos que lo soporten; aplicaciones y sistemas de gestión de red y un buen software de seguridad.
- Por otro lado, la Intranet también utiliza protocolos de comunicación, basados en las tecnologías desarrolladas para Internet (TCP/IP, http y FTP fundamentalmente). Hay que conocerlos bien y no cometer errores.
- En el desarrollo de la Intranet es fundamental considerar la estructuración del contenido, así como el diseño gráfico, ya que son aspectos que condicionarán necesariamente su utilización.

Lo más importante del artículo es que "El principal motivo por el cual las empresas inician un proyecto de intranet es el hecho de que éste resulte una herramienta para la distribución de la información. Del mismo modo, su uso como herramienta de gestión de conocimiento se convierte en una de las motivaciones imprescindibles".

*Artículo La Intranet debe llegar a la pequeña y mediana empresa. Antonio Guerra, Consejero Delegado del Grupo Penteo -Analista Independiente en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Ser Empresario Número 74 - Fecha: Enero del 2004