Información empresarial

sábado, abril 23, 2005

Capital humano versus tecnología

Qué es más importante, ¿el capital humano o la tecnología? Marcos Ros nos ayuda a dar respuesta a este interrogante mediante su artículo Lo importante es el talento, gracias a la ejemplificación de esta situación con Mark Jen el ex trabajador de Google.

En prime lugar Ros deja clara su opinión nada más comenzar el artículo y afirma que "Algunos directivos consideran erróneamente que para una correcta gestión de la información dentro de sus organizaciones es necesaria una alta inversión en la adquisición, o en algunos casos, la propia creación de la tecnología necesaria para su administración". Es decir, se decanta claramente por los trabajadores.

El ejemplo viene de la mano de la experiencia de Mark Jen en Google y dice así:

"Uno de los ejemplos de gestión de la información dentro de una red corporativa sin una supervisión concreta lo tenemos en la empresa Google. Mark Jen trabajaba para Microsoft cuando fue fichado por la empresa californiana y decidió crear un weblog para relatar sus peripecias dentro de esta organización. Su caso es paradigmático, puesto que debido a que comenzó a contar demasiadas cosas su blog desapareció de Blogger, después reapareció y posteriormente tuvo que abandonar Google".

Los comentarios de Mark Jen acerca de la Intranet de Google son muy esclarecedores:

"the rest of my day was spent surfing the corporate intranet. this was quite an experience. you'd think that an intranet would typically be oragnized and very cohesive - after all, it's the internal network for a single company. however, google has managed to recreate the chaos of the internet on its internal network. fortunately, they've applied their search engine to help sort through everything. which begs the question - did the intranet become messy becuase google had a great search engine to find things anyways? or would intranets naturally become a mess if not for the fear of creating a huge tangled mess with no search tool to help users?"

Esto se traduce en que la tecnología más puntera no garantiza que la empresa se salve del caos documental. "Es precisamente aquí donde alcanza el talento, es decir las personas y no la tecnología, los que deben de analizar y crear sistemas de información, realizar auditorías informativas, construir lenguajes documentales, las que deben diseñan y controlar las distintas políticas a desarrollar para la gestión de la información y del conocimiento. En suma, la mejora de la productividad y la calidad de los procesos".

* Lo importante es el talento, de Marcos Ros, en su blog a propósito de, el martes 19 de abril de 2005