"Tener Conocimiento Útil y transmitirlo"
Ésta es una aportación interesante al concepto de Conocimiento Útil. Gregorio Quintero la toma de Carlos Obeso, Director Departamento RRHH. ESADE, España. Obeso también habla en un contexto educativo, pero de nuevo establezco un paralelismo con la empresa y reproduczco a continuación lo más interesante del artículo.
Para transferir conocimiento lo más importante es tenerlo. Muchas veces y aún teniéndolo la transferencia no se produce. Una revista prestigiosa como la Academy of Management Journal dedica su último número a indagar las causas de esa “no-transferencia” (en su caso, la no-transferencia de conocimientos para la gestión empresarial). Dan varias razones.
Primera razón: los nuevos conocimientos tardan en adoptarse incluso en las condiciones más favorables. Las organizaciones sociales son entramados complejos de intereses donde la introducción de una innovación afecta a muchas personas, no siempre de forma positiva, además de a sus potenciales beneficiarios.
Segunda razón. La transmisión del conocimiento se puede ver dificultada en función de los medios elegidos.
Tercera razón. En general, los directivos prefieren formas de exposición más inductivas, más visuales y metafóricas.
* Tener Conocimiento Útil y transmitirlo, de Gregorio Quintero, en su blog Conocimiento Útil, el lunes 10 de enero de 2005
Para transferir conocimiento lo más importante es tenerlo. Muchas veces y aún teniéndolo la transferencia no se produce. Una revista prestigiosa como la Academy of Management Journal dedica su último número a indagar las causas de esa “no-transferencia” (en su caso, la no-transferencia de conocimientos para la gestión empresarial). Dan varias razones.
Primera razón: los nuevos conocimientos tardan en adoptarse incluso en las condiciones más favorables. Las organizaciones sociales son entramados complejos de intereses donde la introducción de una innovación afecta a muchas personas, no siempre de forma positiva, además de a sus potenciales beneficiarios.
Segunda razón. La transmisión del conocimiento se puede ver dificultada en función de los medios elegidos.
Tercera razón. En general, los directivos prefieren formas de exposición más inductivas, más visuales y metafóricas.
* Tener Conocimiento Útil y transmitirlo, de Gregorio Quintero, en su blog Conocimiento Útil, el lunes 10 de enero de 2005