El Conocimiento Útil aplicado a la empresa
Gregorio Quintero explica qué es el conocimiento útil y en qué consiste tomando como referencia el sector educativo. Pero, ¿por qué no ir un poco más lejos y aprovechar esta enseñanza para el mundo empresarial? Como no puede ser de otro modo, el primer paso es definir el Conocimiento Útil.
Para NovaDictum BG el Conocimiento Útil se compone de “...aquellos Conocimientos, Capacidades, Habilidades y Actitudes (Competencias personales y organizacionales) que sirven para resolver problemas concretos de una empresa, organización o cliente, por lo que tienen un Valor tangible en el Mercado”
Para Quintero "este tipo de conocimiento se logra por medio de la práctica y la experiencia, en contraparte a la abstracción teórica. Aunque reconocemos que todo Conocimiento (por ejemplo, la poesia, la literatura, la filosofía, y todas las demás artes y ciencias) tiene un valor intrínseco, consideramos que el Conocimiento Útil se orienta principalmente a la formación de Competencias que permitan a las empresas y organizaciones aplicar los conocimientos adquiridos o desarrollados, en forma inmediata y de manera directa a los problemas reales que enfrentan al competir en el mercado".
El Valor para el Cliente -Gregorio se refiere al alumno- está en la orientación hacia el Conocimiento Útil, más que en la mera transferencia de datos e información. El conocimiento explícito está en los libros; pero el conocimiento implícito y el conocimiento Útil son transmitidos de persona a persona.
El quid de la cuestión radica por lo tanto en lograr "más que una mera transferencia de información pasiva" porque de lo contrario "no se está aportando valor al proceso". Ésta es la base del Aprendizaje Experiencial y de la visión del Conocimiento Útil. Una adecuada gestión del capital humano redundará en una mayor competitividad para la empresa, lo que supone una enorme ventaja en un mercado tan cambiante.
* Que es el Conocimiento Útil. Conocimiento Útil y Valor Personal, de Gregorio Quintero, en su blog Conocimiento Útil, el lunes 10 de enero de 2005
Para NovaDictum BG el Conocimiento Útil se compone de “...aquellos Conocimientos, Capacidades, Habilidades y Actitudes (Competencias personales y organizacionales) que sirven para resolver problemas concretos de una empresa, organización o cliente, por lo que tienen un Valor tangible en el Mercado”
Para Quintero "este tipo de conocimiento se logra por medio de la práctica y la experiencia, en contraparte a la abstracción teórica. Aunque reconocemos que todo Conocimiento (por ejemplo, la poesia, la literatura, la filosofía, y todas las demás artes y ciencias) tiene un valor intrínseco, consideramos que el Conocimiento Útil se orienta principalmente a la formación de Competencias que permitan a las empresas y organizaciones aplicar los conocimientos adquiridos o desarrollados, en forma inmediata y de manera directa a los problemas reales que enfrentan al competir en el mercado".
El Valor para el Cliente -Gregorio se refiere al alumno- está en la orientación hacia el Conocimiento Útil, más que en la mera transferencia de datos e información. El conocimiento explícito está en los libros; pero el conocimiento implícito y el conocimiento Útil son transmitidos de persona a persona.
El quid de la cuestión radica por lo tanto en lograr "más que una mera transferencia de información pasiva" porque de lo contrario "no se está aportando valor al proceso". Ésta es la base del Aprendizaje Experiencial y de la visión del Conocimiento Útil. Una adecuada gestión del capital humano redundará en una mayor competitividad para la empresa, lo que supone una enorme ventaja en un mercado tan cambiante.
* Que es el Conocimiento Útil. Conocimiento Útil y Valor Personal, de Gregorio Quintero, en su blog Conocimiento Útil, el lunes 10 de enero de 2005