6 consejos para blogs corporativos según Business Week
Fernando Polo en su blog abladías informa de que en la revista Business Week publican un artículo sobre los blogs y que de hecho su portada se dedica por completo a este tema.
En este artículo empiezan diciendo que "Blogs represent an explosion of information, from inside and outside companies", es decir, consideran los blogs corporativos como una herramienta de comunicación tanto interna como externa. Además ofrecen seis consejos para el blog corporativo. Son los siguientes:
1. Entrene a sus bloggers
Hoy en día en las organizaciones no hay un número determinado de personas que "bloguéen" pero todas y cada una contribuyen a extender su mensaje. Esto no es malo, simplemente es conveniente que sean entrenadas para que lo hagan del mejor modo posible. Ante esta situación lo primero en que piensa una compañía consiste en "restrict employee blogging. But that can be shortsighted"
En cuanto al papel del departamento de Relaciones Públicas, según el artículo no se vería mermado en sus funciones para nada sino todo lo contrario: "If bloggers become part of a company's communications effort, what does the old PR department do? Increasingly, it'll train and coordinate the bloggers".
2. Cuidado con los blogs ficticios
Se definen como "blogs that are created by corporate marketing departments to promote a service, product, or brand using a fake character or name". Implican un riesgo claro porque "many of the most passionate bloggers view them as an affront to their community", y el resultado final puede ser impredecible.
3. Haga un seguimiento de la blogosfera
Se trataría de localizar a los bloggers más influyentes para la compañía y de seguirlos diariamente porque siempre pueden aportarle información de interés.
4. PR significa realmente "relaciones públicas"
Blogs knock down the barriers between a company and its customers. Businesses need to take that into account and adapt. Some companies, such as yogurt maker Stonyfield Farm, start blogs to build loyalty and address people's comments and concerns.
5. Sea transparente
Aunque todavía no hay reglas al respecto comienzan a surgir algunos principios básicos.
6. Reconsidere sus secretos corporativos
Cuestiones como por ejemplo nuevos proyectos para el año que viene, que antes podían permanecer en secreto, son objeto de reflexión sobre si deben ser puestas en conocimiento del público o no. Hay que tener siempre presente que nos movemos en un contexto nuevo, el de los blogs corporativos y que "In the world of blogs, you may find more value in sharing what you used to think of as secrets (...) because companies are increasingly sharing such information to win new partners and harvest fresh ideas. This doesn't mean they don't keep secrets or that you shouldn't -- only that you should reevaluate whether you can get more out of sharing information or keeping a lock on it".
Polo también informa de que Business Week ha lanzado un blog sobre blogs llamado blogspotting. Seguro que se convierte en una herramienta muy útil para permanecer siempre actualizados sobre este tema.
* Blogs en Business Week, de Fernando Polo, en su blog Abladías el 25 de abril de 2005
En este artículo empiezan diciendo que "Blogs represent an explosion of information, from inside and outside companies", es decir, consideran los blogs corporativos como una herramienta de comunicación tanto interna como externa. Además ofrecen seis consejos para el blog corporativo. Son los siguientes:
1. Entrene a sus bloggers
Hoy en día en las organizaciones no hay un número determinado de personas que "bloguéen" pero todas y cada una contribuyen a extender su mensaje. Esto no es malo, simplemente es conveniente que sean entrenadas para que lo hagan del mejor modo posible. Ante esta situación lo primero en que piensa una compañía consiste en "restrict employee blogging. But that can be shortsighted"
En cuanto al papel del departamento de Relaciones Públicas, según el artículo no se vería mermado en sus funciones para nada sino todo lo contrario: "If bloggers become part of a company's communications effort, what does the old PR department do? Increasingly, it'll train and coordinate the bloggers".
2. Cuidado con los blogs ficticios
Se definen como "blogs that are created by corporate marketing departments to promote a service, product, or brand using a fake character or name". Implican un riesgo claro porque "many of the most passionate bloggers view them as an affront to their community", y el resultado final puede ser impredecible.
3. Haga un seguimiento de la blogosfera
Se trataría de localizar a los bloggers más influyentes para la compañía y de seguirlos diariamente porque siempre pueden aportarle información de interés.
4. PR significa realmente "relaciones públicas"
Blogs knock down the barriers between a company and its customers. Businesses need to take that into account and adapt. Some companies, such as yogurt maker Stonyfield Farm, start blogs to build loyalty and address people's comments and concerns.
5. Sea transparente
Aunque todavía no hay reglas al respecto comienzan a surgir algunos principios básicos.
6. Reconsidere sus secretos corporativos
Cuestiones como por ejemplo nuevos proyectos para el año que viene, que antes podían permanecer en secreto, son objeto de reflexión sobre si deben ser puestas en conocimiento del público o no. Hay que tener siempre presente que nos movemos en un contexto nuevo, el de los blogs corporativos y que "In the world of blogs, you may find more value in sharing what you used to think of as secrets (...) because companies are increasingly sharing such information to win new partners and harvest fresh ideas. This doesn't mean they don't keep secrets or that you shouldn't -- only that you should reevaluate whether you can get more out of sharing information or keeping a lock on it".
Polo también informa de que Business Week ha lanzado un blog sobre blogs llamado blogspotting. Seguro que se convierte en una herramienta muy útil para permanecer siempre actualizados sobre este tema.
* Blogs en Business Week, de Fernando Polo, en su blog Abladías el 25 de abril de 2005