Información empresarial

lunes, abril 04, 2005

Blogs corporativos

El post de Igor Galo Blogs al servicio de la empresa merece la pena porque brevemente explica qué es un weblog, la tipología de usos corporativos de éstos y las empresas que pueden salir más beneficiadas de su utilización.

¿Qué es un weblog?
Según Galo, "Detrás de esta palabra se encuentra, en realidad, un sitio web que se caracteriza por su actualización frecuente, algo no habitual en la mayoría de las páginas web, compuesto por artículos individuales fechados a modo de diario y ordenados por cronología inversa, en un estilo personal, subjetivo e informal. Además, los weblogs se han diferenciado de los sitios web porque han existido herramientas, como Blogger propiedad de Google, que permiten construir uno en menos de cinco minutos y de forma gratuita".

Tipología de usos corporativos
Cada vez más empresas y profesionales han comenzado a utilizar esta herramienta de publicación en Internet en el ámbito de los negocios. “La tipología de usos corporativos de los weblogs que suelo presentar incluye: de empresa o de marca, los de directivos o de personal, de producto, para anunciar e informar de un evento, weblogs de sector, de patrocinadores exclusivos y por último weblogs como plataforma de marketing y branding personal”, explica José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra, España, autor del weblog eCuaderno.com y uno de los mayores expertos en la aplicaciones de Weblogs en el ámbito de la empresa hispana.

Empresas que se beneficiarían de su utilización
Entre las empresas que más beneficiadas pueden resultar del uso de esta herramienta están, según este mismo experto, "aquellas cuyo modelo de negocio o estrategia se basa total o parcialmente en la Web, las que dependen en buena medida del feedback de sus clientes para el desarrollo de nuevos productos o servicios, aquellas orientadas a nichos de mercado muy específicos, empresas cuyos productos generen comunidades de usuarios y todas aquellas que necesiten canales de comunicación directos con sus públicos".

Los weblogs no sólo tienen aplicación corporativo sino que según Igor Galo "las empresas de diseño y desarrollo, usabilidad y arquitectura de la información, periodistas, analistas, consultores y profesores universitarios son algunos de los sectores que han comenzado a explorar el potencial de este medio asociado a sus actividades profesionales".

Galo concluye afirmando -siempre basándose en Orihuela- que a pesar del enorme desarrollo que poseen los weblogs "no vienen a sustituir los sitios corporativos en Internet "No sustituyen ni a los sitios corporativos tradicionales ni a los medios tradicionales, tienen funciones complementarias. En algunos casos muy concretos, se han rediseñado completamente los sitios corporativos para reconvertirlo en weblogs, como ha ocurrido con el website de Tom Peters, por ejemplo", señala Orihuela".

* Blogs al servicio de la empresa, de Igor Galo, en Bitácoras.com, 16 de marzo de 2005