Información empresarial

viernes, abril 22, 2005

Tres Gestores del Conocimiento franceses definen su profesión

Tres grandes profesionales franceses en Gestión del Conocimiento tratan de explicar en qué consiste la profesión. Javier Leiva Aguilera realiza en Catorze en su artículo Dossier sobre el gestor del conocimiento, una reproducción de una información que apareció previamente en Le Journal du net. Este diario ha publicado un dossier sobre la "profesión" de gestor del conocimiento. En él aparece una ficha de la profesión y "se hace patente la confusión que sigue existiendo en torno al perfil de esta figura".

Jean-françois Ballay, consultor y responsable de Gestión del Conocimiento en EDF-GDF, afirma que la tarea de un gestor de conocimiento consiste en "hacer emerger los conocimientos de una experiencia interiorizada y hacerlos circular entre todos los integrantes de las reuniones que organizo".

Por su parte, Marc de Fouchécour, responsable de GC en la ENSAM y que mantiene una bitácora sobre la materia, va un poco más lejos y además de afirmar que "Para mi, la GC no es tanto una profesión como un proceso. Entonces, prefiero hablar de sensibilidad antes que de competencias", detalla cuál es a su entender el perfil de un profesional de este campo: "Adoptar una visión de GC es ser curioso y abierto, saber establecer puentes entre distintas ideas y tener interés por disciplinas diversas. El Gestor del Conocimiento es alguien con dotes de comunicación y de convicción, capaz de desarrollar empatía y simpatía hacia los demás y de instaurar una relación de confianza. [...] Debe interesarse por cómo trabajan las personas, pero también por sus motivaciones y por su cultura. Debe entender que utilizar esta energía es hacer funcionar la empresa".

Por último, Joël Frigière, responsable de GC en Arcelor, explica su cometido mediante su forma de actuar ante un objetivo real de su compañía: "Como resultado de la expansión geográfica de nuestras competencias, la GC tenía que conseguir que se llegara a compartir la experiencia adquirida durante años hacia las nuevas fábricas del grupo. En ese contexto, era necesario encontrar medios rápidos y eficaces para transferir el conocimiento siendo conscientes de que el objetivo final era poder ofrecer un acero de la misma calidad en todos los continentes. Para ello hemos puesto en marcha una plataforma colaborativa que permite a los profesionales remitir sus dudas a los mejores especialistas del mundo. Después, todo el conocimiento que se formaliza de esta manera queda a disposición de 200 personas a través de una intranet".

He aquí tres concepciones sobre la Gestión del Conocimiento por parte de tres profesionales que trabajan en este campo. Me quedo con la definición de Jean-françois Ballay por su claridad y concisión.

* Dossier sobre el gestor del conocimiento, de Javier Leiva Aguilera, en Catorze, el 20 de abril de 2005