Información empresarial

jueves, julio 14, 2005

1. ¿Qué es un blog? (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial")

Un weblog o bitácora es un "sitio web donde el autor aporta opiniones, noticias y enlaces que se actualizan de modo regular, casi a diario, escritos con un estilo informal y subjetivo". Suelen estar gestionados por periodistas de prestigio que buscan una vía de comunicación para opinar sobre temas que no pueden tratar abiertamente en sus medios por diferentes motivos de política de empresa, conflicto de intereses, etc.

Dentro del mundo de los blogs no sólo los periodistas están poniendo en marcha proyectos interesantes. "También estamos viendo un auge de weblogs gestionados por especialistas en diferentes áreas desde el sector farmacéutico hasta el financiero, por ex empleados de empresas en procesos de crisis, por profesionales de comunicación para abrir y/o fomentar debates a favor o en contra de una empresas". Estos autores aportan una visión personal de la actualidad informativa del día.

Dentro de los distintos usos que se le pueden dar a los weblogs está adquiriendo especial relevancia el de los blogs como "recurso de información a tener en cuenta por los profesionales de la comunicación. En la actualidad, existen alrededor de 50.000 weblogs activos escritos en español, convirtiéndose en auténticas fuentes de información alternativas y en herramientas que difunden la actualidad empresarial, social y política de forma fluida y eficiente".

No sólo los medios tradicionales se han subido al carro de esta nueva herramienta sino que "Las empresas empiezan a tener en cuentas estos nuevos medios en sus estrategias de publicidad, comunicación y marketing con el fin de llegar a sus públicos objetivos de una forma más eficaz y rentable".

CONCLUSIÓN: Aunque los blogs empezaron como páginas personales actualmente este fenómeno ha alcanzado tal relevancia que las empresas no han podido permanecer al margen. Ya se habla de los blogs y se trabaja en ellos como herramienta de comunicación, como herramienta de marketing... incluso como herramienta para desarrollar proyectos.
Pero los blogs no pueden verse sólo desde el punto de las organizaciones sino que hay que hacerlo también desde el punto de vista de los consumidores. Los blogs en sus manos son una potente arma que permite conocer su opinión sobre la empresa para bien y para mal, ya que los comentarios no tienen que ser siempre positivos ni mucho menos.

* El papel de los blogs en la comunicación empresarial, por Javier Celaya, en Dosdoce, junio de 2005