Información empresarial

jueves, julio 14, 2005

"El papel de los blogs en la comunicación empresarial": El análisis

Antonio Fumero informa de que Fernando Polo nos llama la atención sobre un interesante artículo publicado en Dosdoce por su editor, Javier Celaya, bajo el título de "El papel de los blogs en la comunicación empresarial". Este artículo según Fumero, "a modo de guía de iniciación repasa conceptos básicos, como qué es un blog o la utilidad de los mismos como fuente de información para los consumidores y las empresas o como medio de comunicación entre aquéllos".

Se trata de un artículo verdaderamente completo y bien elaborado porque también se aborda la cuestión de si los blogueros son periodistas e incluso, quienes den sus primeros pasos en la materia cuentan con una serie de blogs de referencia en la blogosfera hispana y otro tipo de recursos como libros o artículos relacionados con el tema. JM Noguera considera que el artículo no aporta nada nuevo -es más bien una introducción- y rescata la bibliografía.

En palabras de Fumero "La introducción se complementa con una entrevista al propio Fernando Polo". Trata sobre la visión de este de la blogosfera y su uso en el ámbito de la comunicación empresarial. Como el propio Fernando Polo explica en su blog, su visión es optimista y cree "en una sencilla herramienta que posibilita a las empresas acercarse más humildemente al consumidor, navegando en un entorno en el que el "ciudadano" tiene cada día mayor poder de micro-decisión, aunque quizá tenga menos que nunca a nivel "macro-económico". En mis interlocuciones me gusta hablar del reciente caso de Vichy en Francia, o del más cercano aquí en España de eTc (el blog de Territorio creativo)".

A continuación aporta la visión resumida de Javier Celaya sobre este fenómeno:

"Sin lugar a dudas, estos nuevos medios de comunicación están cambiando las relaciones entre consumidores y empresas. Por una parte, se están convirtiendo en una fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores. Actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y la información publicada en los medios tradicionales y/o las revistas profesionales. Los weblogs permiten a los consumidores de un producto expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que los convierte en el medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos, justamente aquello que no ofrecen las notas de prensa y los sitios corporativos.[...] Un proceso similar está teniendo lugar en las conversaciones de los blogs sobre las actuaciones de determinadas empresas, debates sociales, etc. En una economía de mercado, los consumidores tienen en sus manos la última decisión sobre lo que consumen. Según una reciente encuesta elaborada por el instituto canadiense GlobeScan, hoy por hoy sólo un 10% de los españoles ha decidido tomar la iniciativa como consumidor y premiar a las empresas que actúan de forma responsable y transparente. Estos consumidores son los nuevos "locos de la colina"; hoy en día son pocos, pero es una tendencia creciente e imparable".

Puede que el artículo sea más bien introductorio pero no ha pasado desapercibido. También lo comenta Víctor Ruiz en su blog Linotipo .

Hasta aquí he tratado de recopilar todas las impresiones que he encontrado sobre este artículo en la red. El análisis, para que sea más fácil de leer y comprender lo he realizado por partes, las mismas en que se divide el artículo original:

1. ¿Qué es un blog?
2. Fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores
3. Fuente de información muy fiable e influyente para las empresas
4. Recomendaciones para ponerse al día
5. SELECCIÓN DE BLOGS DE REFERENCIA
6. SELECCIÓN DE LIBROS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS
7. ENLACES A SITIOS DE INTERÉS
8. Entrevista a Fernando Polo, socio de DiceLaRed y editor de Abladías.com

Mi opinión global de este artículo es que posee un enorme interés, está muy bien realizado y supone un buen punto de partida a partir del cual ir desarrollando todo lo relacionado con los blogs, en concreto los corporativos.

* Comunicación empresarial, por Antonio Fumero, en su blog, el lunes 6 de junio de 2005

Ver también:

- Blogs y comunicación empresarial en Dosdoce, por Fernando Polo en su blog Abladías, el domingo 5 de junio de 2005
- Blogs y comunicación empresarial, por JM Noguera, en su blog La Azotea, el 15 de junio de 2005
- El papel de los blogs en la comunicación empresarial, por Víctor Ruiz en su blog Linotipo en junio de 2005