Información empresarial

viernes, octubre 28, 2005

CMS-Spain.com

Fernando Fdz. de Aránguiz: "CMS-Spain.com es una revista online especializada sobre las tecnologías "Enterprise Content Management" y el "Business Intelligence". Trata de enfocar desde una perspectiva española la información sobre las tecnologías informáticas corporativas para:

· Gestión de Información y Conocimiento
· Gestión Documental
· Portal empresarial/ Intranet/ Colaboración
· Almacenamiento y archivo de datos e información
· Business Process Management
· eLearning
· Business Intelligence"


* Portal sobre Tecnologías para la Información y la Colaboración, por Fernando Fdz. de Aránguiz, en su blog Blogodei, el sábado 8 de octubre de 2005

jueves, octubre 27, 2005

Infonomia y la sindicación de cotenidos

Seguramente ya lo sabréis. Últimamente parece que estoy en otro mundo. Pero de todas formas, quiero compartir con vosotros que "Infonomia, celebra su décimo cumpelaños con una reestructuración de su web y por fin han incorporado la posibilidad de sindicar los contenidos de su blog".

Por supuesto, ya forma parte de mis suscripciones.


* Rediseños y sindicación de Infonomia, por Catuxa, en el blog Deakialli Documental, el lunes 3 de octubre de 2005

Salas de Prensa Online

No, no estoy hablando en chino. Pero si alguien no me entiende le recomiendo que lea lo siguiente.

Dice el blog El espacio del Dircom que IBM España, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva y el Departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un estudio titulado Best Practices in Public Relations. An Analysis of Online Press Rooms in Leading Companies Around the World. En él se analiza la utilización de Internet como herramienta de comunicación e interacción de las empresas con los medios de comunicación. Para llevar a cabo esta investigación, los promotores han analizado las funcionalidades y tendencias futuras de utilización de las Salas de Prensa en Internet de 170 empresas, seleccionadas por volumen de facturación, en 8 países distintos (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Singapur y España).


"La principal conclusión que se desprende de este estudio es que la mayoría de las empresas encuestadas siguen empeñadas en mantener el tradicional modelo de comunicación corporativa lineal, basado en crear canales unidireccionales de publicación de información de la empresa que utilizan los medios de comunicación
tradicionales para llegar a sus públicos objetivos: clientes, potenciales, administraciones, sindicatos, etc. Según el estudio, las empresas se sienten cómodas con este modelo de comunicación lineal dado que consideran que pueden "controlar" el mensaje en los medios de comunicación a través de meras notas de prensa, salas de prensa nada interactivas, páginas web corporativas sin canales de conversación directos con directivos, etc".


Y yo me pregunto... ¿Realmente estas empresas piensan que se puede seguir funcionando así? Porque tal y como afirma la publicación digital Dosdoce, "con la llegada de Internet y los nuevos medios de comunicación (blogs, medios digitales, páginas personales, foros, chats, etc.) este modelo de comunicación corporativa lineal se convierte cada día en más ineficaz dado que los periodistas y los clientes de estas empresas pueden contrastar la información "oficial" en multitud de nuevos medios digitales, agruparse para compartir información y experiencias como consumidores de sus productos y servicios, etc".


Mal, muy mal
El Espacio Dircom resume las conclusiones a las que se ha llegado en el estudio:

1. Aunque la mayoría de las webs corporativas ofrecen vías de contacto con el Departamento de Comunicación, bien por correo electrónico, bien mediante formularios web, casi un 70 % de las consultas que los autores del estudio enviaron a las empresas, simulando una consulta periodística sencilla, no obtuvieron respuesta alguna... y de las respuestas recibidas, cerca de un 66 % se recibieron con más de 48 horas de retraso.

2. El estudio también ha demostrado que existen algunas carencias en ciertos aspectos documentales, tales como biografías de directivos, datos financieros o datos históricos de la compañía. Además, en demasiadas ocasiones, esta documentación es difícil de encontrar y está mal organizada.

3. La actualización, otro aspecto muy valorado por los medios de comunicación, también obtiene resultados negativos en el estudio de IBM. Con la excepción de las empresas de Reino Unido y Alemania, la actualización diaria e inmediata de las Salas de Prensa es algo poco frecuente en las empresas analizadas. En las empresas españolas en particular, solo en un 14 % de los casos, se actualizan sus Salas de Prensa de forma diaria e inmediata.

4. Otras carencias importantes se refieren a la utilización de archivos fotográficos para medios de comunicación... y es que sólo la mitad de las compañías analizadas disponen de imágenes en calidad suficiente para que los profesionales de los medios las descarguen y utilicen. Además, en más de la mitad de las Salas de Prensa analizadas (55 %) no es posible encontrar un logotipo de calidad suficiente para ser publicado en un medio de comunicación.

5. Por otra parte, la disponibilidad de recursos multimedia es aún minoritaria. Sólo un 10 % de las empresas ponen a disposición de los medios un archivo para consultar los vídeos de su departamento de comunicación, debido probablemente a que la descarga de material directamente utilizable por las cadenas de televisión es un recurso técnicamente complicado por razones de tamaño y peso de los archivos. En cuanto a la existencia de archivos sonoros, con declaraciones de los portavoces de la compañía, son muy poco frecuentes en las Salas de Prensa analizadas (7 %).


Un atisbo de esperanza...
Salvo excepciones como Repsol, (o Sanitas, Inditex y Caixa Terrasa) muy pocas compañías distribuyen su información corporativa vía RSS. Por otro lado, según el estudio, las Salas de Prensa virtuales se han consolidado como un espacio habitual y de gran visibilidad en las webs de las grandes empresas. Más del 92 % de las empresas analizadas disponen de Salas de Prensa para atender las necesidades de los medios de comunicación. En general, estas áreas son abiertas y no requieren de identificación del usuario y contraseña para su consulta, aunque existe un porcentaje mínimo (5 %) de empresas que limitan el acceso a sus Salas de Prensa y en las que es necesario identificarse previamente.

Pero queda muchísimo camino por recorrer. Y es que lo peor de todo no son las conclusiones que se desprenden de este estudio. Lo peor es que, "seguimos en las mismas y no aprendemos", afirma David Chacobo.

"Recuerdo haber comentado hace un par de años que NetYdea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales, ya publicó algún estudio parecido con conclusiones parecidas:

· Una de cada cuatro empresas no responde los e-mails de los usuarios.
· Las webs españolas disponen de sala de prensa on line, pero no la rentabilizan".


Y añade algo que bajo mi punto de vista resulta muy interesante:

"Pero es que además este tipo de estudios pone de manifiesto muchas más cosas. Bajo mi punto de vista, la empresa que se muestra hacia el exterior con estas carencias comunicativas, es más que probable que en su funcionamiento interior las cosas sean incluso más graves. Es decir, el uso de herramientas colaborativas, la interacción y la comunicación transversal entre departamentos, la comunicación al cliente interno, el aprovechamiento eficaz de tecnologías, en definitiva la Gestión del Conocimiento, suele dejar mucho que desear. Como dice una anuncio publicitario (creo que de yogures), si te cuidas por dentro se nota por fuera".


* Un estudio de IBM desvela la falta de efectividad de las Salas de Prensa de las webs corporativas, por acrow, en el blog El espacio del Dircom, el 6 de septiembre de 2005

Ver también:

- Los Errores de la Comunicación Empresarial, por David Chacobo, en su blog, el 9 de septiembre de 2005. Vía BlogsCorporativos.com

- Estudio sobre empresa e Internet: Las empresas no quieren conversar, por Claudio Bravo, en su blog, el 9 de septiembre de 2005

viernes, octubre 21, 2005

La historia de los 10 mayores fracasos.com y cómo no tropezar en la misma piedra

Alberto Knaap: "CNet ha publicado un artículo donde recoge los 10 mayores fracasos .com: Webvan, Pets.com, Kozmo.com, Flooz.com, eToys.com, Boo.com, MVP, Go.com, Kibu.com y GovWorks.com.
Es importante saber qué hicieron mal para no repetir los mismo errores, y poder evaluar las estrategias de los actuales .com's , que a veces se parecen demasiado a los pasos que dieron algunos de los de la lista.
En Internet & Esukadi hacen un buen resumen del artículo y añaden los fracasos españoles".

No sé si esta información llegará a interesarme más adelante como para leerme el artículo y hacer un post, pero por si acaso, aquí queda este comentario de Alberto Knapp, que es por quien me he enterado de su existencia.


* La historia de internet, por Alberto Knapp Bjerén, en su blog The Mixer, el 26 de septiembre de 2005

"Blogs corporativos desde Viña del Mar"

Rodrigo Guaiquil: "La consultora especializada en experiencia de usuario y usabilidad Ayer Viernes presentó la versión beta de un sistema de diseño, implementación y capacitación en blogs comerciales o corporativos.

AyerBlogs es un proyecto liderado por Jorge Barahona desde la ciudad de Viña del Mar en Chile. La idea de su proyecto es que mediante los blogs las empresas puedan "diferenciarse de su competencia y mostrar cuán innovador y adaptable es con sus clientes (tanto internos como externos)".

Una muestra de los blogs corporativos desarrollados por AyerViernes es DatoBlog, además en su blog propio señalan que, la idea comienza a prender, ya que acaban de ganar la licitación para diseñar e implementar el portal, la intranet y un blog para la Subsecretaría de Salud de Valparaíso".

* Blogs corporativos desde Viña del Mar, por Rodrigo Guaiquil, en su blog, el 17 de octubre de 2005

Marchando un compendio de Redes Virtuales...

Que útil resulta este compendio de Redes Virtuales que ha realizado Jordi Gassó, autor del blog dtnpk . Conviene no perderlo de vista.

- econozco.com : para contactos a nivel medio alto de profesionales de España y Latinoamerica.
- openbc.com : directivos y empresarios de cualquier lugar del mundo. C.a. unos 500.000 suscriptores.
- human-zone.com : trescientos miembros forman esta red virtual. Profesionales y expertos en rrhh españoles.
- richdad-spain.com :personas con espítitu emprendedor que quieran mejorar sus cualidades como empresarios.
- visiblepath.com : para aquellas empresas que quieren mejorar su eficacia de fuerza de ventas.
- spoke.com : software parecido al anterior.
- linkedin.com :orientado a facilitar el contacto entre managers y ejecutivos.
- ryze.com :menos selectivos que el anterior, pero útil para conseguir contactos de todas áreas.


[Fuente de información: Dossier emprendedores, número del 16 de Septiembre de 2005 de Actualidad Económica].


* Redes Virtuales, por Jordi Gassó, en su blog dtnpk , el miércoles 12 de octubre de 2005

lunes, octubre 17, 2005

¿Dónde estás, Información empresarial?

Mi querido Jordi Ber, autor del magnífico blog de construcción ConstruTIC, entre otros estupendos proyectos, es quien me ha hecho esta pregunta.

Y no es para menos, porque, sin darme cuenta, no publico nada desde el 1 de octubre. No es que vaya a abandonar el blog ni nada por el estilo. Simplemente que últimamente he estado liadilla con otras cuestiones.

Pero lo que realmente me ha hecho mantenerme sin publicar nada es que he decidido hacer un pequeño paréntesis y revisar todo lo que he publicado hasta ahora. Pienso que es más que necesario.

Por lo tanto, próximamente mi ritmo y frecuencia de publicación se verán afectados. Sobra decir que las conclusiones a las que llegue también las publicaré.

Disculpad las molestias. A trabajar...

sábado, octubre 01, 2005

Blog corporativo sobre la vivienda en España

Fernando Polo: "Acabo de descubrir un interesante blog del grupo Alcalá 70 (su página se descuadra con Firefox, ¡error que no deberían haber cometido al lanzar un blog!), en el que se recopilan noticias y se escriben artículos sobre la vivienda en España. Y lo promocionan en Google (bien hecho). Ánimo con la iniciativa. Y a conversar, ¿eh?
Link: Blog 70 (este es su RSS general, que no han publicado en el blog, aunque sí ponen los RSS por categorías)".

Atención al comentario que le escribe al respecto mestebanez:


Como tantas otras cosas hechas por empresas, el blogs es muy deficiente:

a) No pensado para Firefox(grave)
b) Abarca una temática ya tratada por otras páginas más profesionales y extendidas:

- Idealista: Boletín de noticias inmobiliarias
- Vivienda digna: Foro de noticias inmobiliarias, que usan otro formato pero también
válido(el blog no es el rie ne va plus de internet)

c) Las noticias están escogidas, no hay imparcialidad
d) Post muy distantes en el tiempo y sin desarrollar las noticias más allá del copy paste




* Blog corporativo sobre la vivienda en España, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el jueves 29 de septiembre de 2005

Concept Placement

Si hay algo que verdaderamente me gusta de mi profesión es el reto diario de sorprenderme a mi misma y de actualizar mis conocimientos con las novedades que van surgiendo de vez en cuando.

En este caso se trata de incorporar una nueva definición dentro del campo publicitario. ¿Qué es el Concept Placement? Pues según Javier Guardiola "Se trata de introducir un mensaje publicitario en la conversación de dos personajes de una serie" quien añade que "Esta técnica se ha utilizado ya en alguna ocasión según leo en este artículo de El Mundo".

Por si fuera poco con ver productos por doquier en las series, películas, etc (product placement) ahora también se introducen en los diálogos. Ver para creer...


* ¿ Qué es el concept placement ?, por Javier Guardiola, en su blog markarina.com, el 15 de septiembre de 2005

Webs sobre Comunicación Institucional, Corporativa y RSC

Como explica Mari Luz la siguiente es una recopilación de algunas páginas web interesantes sobre Comunicación institucional, Comunicación corporativa, Responsabilidad Social Corporativa, ...



* Webs sobre Comunicación Institucional, Corporativa y RSC, por Mari Luz, en su blog Protocolo y Comunicación, el sábado 24 de septiembre de 2005

Libros de la Editorial NetBiblo

Los libros de esta editorial, pertenecientes a la serie Comunicación Empresarial, no dejan indiferentes a nadie.

Octavio Rojas recopila en su blog información sobre el libro titulado Los altavoces de la actualidad:

"“Los altavoces de la actualidad” es el nuevo título de la serie “Comunicación empresarial” de la editorial NetBiblo, que presenta una radiografía de los gabinetes de comunicación en la empresa española. Escrito por Berta García Orosa, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, el libro presenta un estudio científico sobre la situación actual de los departamentos de comunicación en España. La obra, fruto de una investigación realizada través de casi 2.000 entrevistas con directores de comunicación, explica el fenómeno de los gabinetes de comunicación dentro de la sociedad actual y del sistema de medios, no sólo desde el punto de vista de la existencia de unas determinadas estructuras de comunicación, sino como uno de los principales elementos de conformación de la opinión pública.

Tras una introducción teórica e histórica a la comunicación organizacional, se adentra en el análisis de las características de los gabinetes de comunicación en España en la administración pública, en las empresas privadas y en el tercer sector. Finalmente, presenta un estudio sobre los gabinetes de comunicación en el ámbito local y en la Unión Europea.

“Los altavoces de la actualidad” es el sexto volumen de la serie “Comunicación empresarial” que la editorial NetBiblo ha lanzado bajo la dirección de Lito García Abad."

Por su parte, en el blog espaciodircom.com hablaban ya el 19 de septiembre del libro "Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica", cuarto título de la serie "Comunicación empresarial" puesta en marcha por la editorial. La información pertinente sobre el mismo es la siguiente:

"Escrito por Horacio Andrade, el libro defiende que no existen soluciones universales en comunicación interna, sino trajes a medida de cada organización. La obra está escrita a partir de la experiencia profesional y académica de su autor, rofesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y socio director de la consultora americana Sinapsis, una asesoría dedicada al desarrollo Organizacional. La publicación de este cuarto volumen abre la recta final del año 2005 para la serie "Comunicación empresarial" de esta editorial coruñesa, que se cerrará con la publicación de otros tres volúmenes en octubre y la posterior presentación oficial del proyecto en un acto que se celebrará en Madrid".

El propio Lito, que siempre realiza una referencia de todos ellos en su blog, habla del libro titulado "Las herramientas de la nueva información periodística":

"Los profesores de la Universidad de Santiago Xosé López y Marita Otero son los autores del quinto volumen de la serie "Comunicación empresarial" que la editorial coruñesa NetBiblo ha lanzado al mercado. El texto recoge aspectos sobre la manera de construir materiales para la red, con detalles sobre el diseño, la organización, la estructuración y la presentación de contenidos.

Este volumen abre una línea de trabajo dentro de la colección en torno al mundo periodístico, acercándose a sus formas de producción y a sus intereses. "Es imprescindible para un dircom conocer cómo trabajan los periodistas, y en este caso además, conocer las herramientas de trabajo en la red es útil para los
gabinetes online", dice el coordinador de la serie, Lito García Abad.

Xosé López es vicepresidente del Consello da Cultura Galega, donde coordina la sección de Comunicación y el Arquivo de Comunicación, y dirige el grupo de
investigación Nuevos Medios, que ha puesto en marcha varios productos periodísticos en la red. Marita Otero es miembro del grupo Nuevos Medios".

Resumen. Libros ya editados:

· García Orosa, Berta. Los altavoces de la actualidad
· López, Xosé y Otero, Marita. Las herramientas tecnológicas de la nueva información periodística
· Andrade, Horacio. Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica
· Díaz Noci, Javier. Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica
· Nosnik Ostrowiak, Abraham. Culturas organizacionales: origen, consolidación y desarrollo
· Varona Madrid, Federico. El círculo de la comunicación


Poco a poco intentaré leerlos todos.


* “Los altavoces de la actualidad”, nuevo libro de la editorial NetBiblo, por Octavio Rojas, en su blog, el lunes 26 de septiembre de 2005

Ver también:

- Una nueva publicación analiza la comunicación interna de las organizaciones, en el blog espaciodircom.com, el 19 de septiembre de 2005

- Y ahora el sexto: Berta García Orosa, por Lito García Abad, en su blog ComUnica.blog, el miércoles 28 de septiembre de 2005

- El quinto de la serie: Xosé López y Marita Otero, por Lito García Abad, en su blog ComUnica.blog, el lunes 26 de septiembre de 2005

- Escrito por el socio director de la consultora americana Sinapsis, Horacio Andrade, por Lito García Abad, en su blog ComUnica.blog, el lunes 19 de septiembre de 2005

Comunidades virtuales y empresas

Me entero por Daniel Martí de que Fernand0 pone en la pista de una tesis sobre comunidades virtuales y empresas cuyo autor es Miguel Guinalíu, quien también posee un blog y ha publicado un par de artículos sobre el asunto:

"The influence of virtual communities on distribution strategies in the Internet", International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 33, No. 6, pp. 405-425 (en pdf).

"Virtual Communities and E-Business Management", aceptado para Encyclopedia of E-Commerce, E-Government and Mobile Commerce. Ed. Mehdi Khosrow-Pour. Idea Group Publishing, Inc. (en pdf).


El propio Guinalíu hace referencia al artículo "La comunidad virtual en la nueva gestión empresarial" en un post del mismo nombre y en el que explica lo siguiente:

"Acaba de ser publicado en el nº 86 de la revista Investigación y Marketing un trabajo realizado por mí junto al profesor Carlos Flavián. Su título es "La comunidad virtual en la nueva gestión empresarial" y en él se efectúan diversos análisis del papel de la comunidades virtuales en la gestión de empresas. Particularmente interesante es el análisis de distintos casos reales de comunidades. Una versión reducida de este artículo está disponible en Guinalíu.tk"


* Comunidades virtuales y empresas, por Daniel Martí, en el blog Comunisfera, el 13 de septiembre de 2005

Ver también:

- La comunidad virtual en la nueva gestión empresarial, por Miguel Guinalíu, en su blog guinaliu.tk, el martes 26 de abril de 2005

- Comunidades virtuales y empresas, por Fernand0, en su blog Reflexiones e Irreflexiones, el 12 de septiembre de 2005

Los colores son los protagonistas de esta película

Me ha resultado una experiencia muy gratificante Color in Motion, que podría denominarse como una Experiencia Animada Interactiva, sobre la Comunicación y Simbología del Color. Esta representación animada, cuya autora es Claudia Cortés, es además de útil, muy entretenida.

La idea es tratar a los colores como estrellas de cine. Podemos consultar su perfil, sus películas y su interacción en distintos roles. Estos colores son: naranja, rojo, amarillo, verde, azul y púrpura.

Claudia Cortés ha realizado esta animación en español y en inglés. Es absolutamente recomendable y tremendamente didáctica. La enseñanza no tiene que ser necesariamente aburrida.



* El significado del color, por Juanjo Rodríguez, en su blog Bajo la línea, el 13 de septiembre de 2005. Vía Wonderful Electric

Ver también:

- Los colores en Movimiento, una guía para descubrir los simbolismos del color, por almaju, en su blog Nuhuati, el 13 de septiembre de 2005

- Simbología de los colores, por Maskus, en su blog MaskusPlanet, el 23 de septiembre de 2005

COBORA: Blogs Profesionales Colaborativos

Cobora es una red de blogs profesionales colaborativos. Ferrán explica el por qué de su creación en PopMK:


"Tras mucho meditar, creo que hay un hueco en la blogosfera para una nueva plataforma de blogs profesionales. Cobora nace buscando un modelo propio de contenidos, con varios blogs temáticos nuevos en elaboración para los que estamos buscando bloggers apasionados"


* Cobora, blogs profesionales, por Rubén, en su blog Online, Categorías: Blogosfera, el 19 de septiembre de 2005

Ver también:

- Cobora: Nueva plataforma de blogs profesionales, en el blog ñblog, Categoría: Información y noticias sobre la blogosfera, el 19 de septiembre de 2005

Business Week lanza MBA Blogs

Alberto Knapp, en su blog The Mixer, nos pone sobre la pista de una iniciativa muy interesante. "Business Week acaba de lanzar una área de blogs gratuitos en su site para que cualquier estudiante de escuela de negocios pueda compartir sus experiencias, opiniones e ideas". La principal ventaja que él plantea de que el blog esté ubicado en este entorno radica en que constituye una excelente forma de ser visto "y, a lo mejor, contratado".

Pero toda cara posee su cruz, y en este caso el inconveniente es que "la cabecera y la plantilla estén cargadísimos de mensajes y promociones".



* Business Week MBA Blogs, por Alberto Knapp, en su blog The Mixer, el 17 de septiembre de 2005

Ver también:

- BusinessWeek starts MBA blog community, por Fredrik Wackå, en su blog Corporate Blogging Blog, el 15 de septiembre de 2005

- MBA Blogs, por Dane Carlson, en su blog Business Opportunities Weblog, el 18 de septiembre de 2005