Información empresarial

miércoles, marzo 15, 2006

Evolución de la audiencia en los medios de comunicación de 1995 a 2005

"Se estabiliza la audiencia de la prensa, baja la de TV y sube Internet"

Fuente: Ramón Salaverría. Estudio General de Medios (EGM), AIMC

Básicamente ésa es la idea que se desprende del EGM y muy bien recogida en este titular.

Según el informe la tendencia ascendente que venía registrando desde 2001 la audiencia de los diarios, se ha frenado en 2005, igualando la penetración del año anterior (41,1%).

En el caso de Internet la evolución ascendente de la audiencia se mantiene constante desde el año 1996 (1%) como demuestran los datos: 12,6% en 2000 o 26,9% en 2003 y 34,4% en 2005.

La audiencia de las revistas, por su parte, ha experimentado un leve parón mientras que la de los suplementos ha caído casi tres puntos (del 30,4% de 2004 al 27,7% de 2005).

Los medios audiovisuales tampoco se libran de los malos resultados:

TV: La audiencia ha pasado del 90,7% de 2003 al 89,6% en 2004 y al 88,9% el año pasado.

RADIO: Desde el año 2001 experimentó un crecimiento que se vio frenado en 2004, aunque todavía ha obtenido peores resultados de audiencia en 2005, pasando del 56,8% al 55,5%.

CINE: Efectivamente el cine están en crisis y es el medio con menor audiencia con diferencia. En 2005 su penetración fue de un 7,1%.

Resulta llamativo el hecho de que Internet sea -al menos de momento- el único medio que continúa aumentado su penetración, situándose incluso por delante del cine, que es el último en el ranking. De hecho, Juan Varela afirma que "Más de 7,4 millones de personas se conectan diariamente a internet, un 20% de la población. Si se revisa la estructura por edades, el crecimiento se debe al aumento de internautas entre los mayores de 55 años, que poco a poco se van incorporando a la Red".



* EGM 2005: sólo crece internet, por Ramón Salaverría, en su blog e-periodistas, el 20 de febrero 2006

Ver también:

- Se estabiliza la audiencia de la prensa, baja la de TV y sube Internet (Elmundo.es, 19/02/2006)

- EGM: bajan todos los medios menos internet y los diarios, por Juan Varela, en su blog Periodistas 21, el miércoles 29 de junio de 2005