Información empresarial

lunes, marzo 28, 2005

La Galicia rural tendrá Internet en tres años

David Gippini publica esto en La Voz de Galicia en un artículo titulado La banda ancha llegará a la Galicia rural por 39 euros, publicado el viernes 25 de marzo de 2005. Según él "Si los planes del Gobierno se cumplen, los habitantes de los municipios rurales gallegos podrán disponer de un acceso a Internet de banda ancha por un precio máximo de 39 euros en el plazo de tres años. Así se recoge en el programa nacional de acceso a la banda ancha en zonas rurales y aisladas puesto en marcha por el Ministerio de Industria, y cuyas condiciones se han dado a conocer esta semana en el Boletín Oficial del Estado".

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información en aquellos lugares en los que, hasta ahora, no era posible acceder a ellas por tratarse de zonas poco pobladas en las que los operadores no estaban interesados en invertir.

La situación en cifras

En el caso de Galicia, se beneficiarán de este programa un total de 286 municipios, es decir, un 93% del total de los existentes en la comunidad. En la mayoría de los casos se trata de ayuntamientos en los que ya hay cobertura parcial de Internet de alta velocidad, pero que se verá completada hasta alcanzar el 100% de su extensión. En esta situación están municipios próximos a algunas de las grandes ciudades, como Ames, Narón o Culleredo, e incluso parroquias rurales adscritas al término municipal de capitales de provincia, como Lugo.

Sin embargo, la mayor novedad del plan es la posibilidad de que el acceso a la banda ancha llegue a 63 municipios en los que hasta ahora no estaba disponible. En este sentido, Ourense será la provincia más beneficiada, ya que las infraestructuras llegarán a 32 concellos que hasta ahora carecían de conexión; lo mismo ocurrirá en otros 20 municipios de la provincia de Lugo, 7 en la de A Coruña y 4 más en la de Pontevedra. En total serán algo más de 660.000 los habitantes potencialmente beneficiados por esta iniciativa, aunque está por ver cuál será la demanda real de este servicio.

Además queda pendiente establecer cuál será la tecnología aplicada en cada caso por las compañías operadoras. En principio y según las condiciones impuestas por el Gobierno para la adjudicación de las ayudas, los operadores podrán optar por el ADSL, el cable o la fibra óptica e incluso, en los casos que sea necesario, por satélite. En cualquier caso el consumidor nunca pagará más de 39 euros (más IVA) por el alta ni por la cuota mensual.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan sobre el terreno estas pretensiones. Lo que está claro es que el rural ha permanecido al margen de las nuevas tecnologías hasta ahora, y dar este paso supone abrir un mundo de nuevas posibilidades. De todas formas también hay que ser realistas y es necesario ser concientes de que aunque tecnológicamente sea posible dotar de Internet al rural, la población de estas zonas tal vez no posea la formación necesaria para poder utilizarla. Con lo cual, la implantación de Internet en el rural conllevaría un largo proceso de más de 3 años en el que además de la implantación tecnológica, habría que diseñar un plan de formación para que esos usuarios potenciales puedan hacerse con el nuevo medio. Así la demanda potencial, será una demanda real.

*La banda ancha llegará a la Galicia rural por 39 euros, artículo de David Gippini, Santiago. La Voz de Galicia, viernes 25 de marzo de 2005