Información empresarial

miércoles, marzo 16, 2005

Retos de la comunicación empresarial

En este artículo Lito García Abad explica los retos a los que ha de enfrentarse hoy en día la comunicación empresarial. Estos retos son los 6 siguientes:

1. Dar consistencia científica a una profesión que ha descansado tradicionalmente en las aportaciones realizadas en el terreno de la Publicidad, el Marketing y las Relaciones Públicas, cuando no en el terreno indefinido de las relaciones personales.

2. Clarificar el mercado laboral para luchar contra el intrusismo y para que las empresas no se mantengan totalmente ajenas al mundo universitario. Y lo que es peor, "Incluso los planes de estudio de postgrado se mantienen totalmente ajenos a las tendencias de investigación en comunicación empresarial".

3. Se deben diferenciar los distintos tipos de Comunicación Empresarial y darles el mismo nivel ejecutivo dentro de la función de Comunicación. García Abad apunta lo siguiente: La Comunicación Interna debe ser gestionada desde la función de Comunicación al mismo nivel que el tradicional Gabinete de Prensa. Aunque muchos podamos estar de acuerdo en este punto, los estudios y encuestas realizados sobre la "realidad empresarial" actual nos revelan aún situaciones de hace dos décadas, fundamentalmente en el área estructural.

4. Se puede y se debe hacer Comunicación Integral, como se puede y se debe hacer Marketing Integral. Es decir, hoy no se pueden plantear situaciones donde la Comunicación Empresarial se resuma en un subproducto de alguien haciendo boletines, notas de prensa o revistas de empresa. La Comunicación Empresarial debe estar perfectamente entroncada en el mix de Marketing de la empresa.

5. Está naciendo una nueva manera de hacer Comunicación Empresarial, a la que podemos denominar la e-Comunicación, de manos de las tecnologías de la información y la comunicación. Ésta no es otra que "aquella función que gestione la Comunicación a través de las TIC y que, en el ámbito interno, tendrá un papel muy destacado en las políticas de Gestión del Conocimiento organizacional". Internet debe estar muy presente para la empresa y debe aprovechar toda su potencialidad.

6. En materia de Comunicación, la Empresa y la Universidad deben caminar juntas imperiosamente.

* Los retos de la comunicación empresarial. De Lito García Abad. Publicado en ComUnica.blog el 21 de febrero de 2005