"Triangulación metodológica en investigación empírica"
Del texto de U. Kelle (pdf, 2001) en Qualitative Research.net:
Campbell y Fiske 1959, Denzin 1970 y Bericat 1998 han explicado propuestas para la integración metodológica en ciencias sociales.
Por ejemplo de:
a) instrumentos cualitativos
-Delphi, grupo de expertos
-grupo de discusión (micro-representación social: marcos de diagnóstico, de pronóstico y de motivación, Hunt, Benford y Snow 94)
b) técnicas cuantitativas:
análisis de contenidos en fichas de análisis por bloque, marcos o framing de atribución de responsabilidad, de conflicto, de interés humano, de consecuencias económicas, de moral (Semetko y Valkenburgh, 2000)
c) encuesta (muestreo aleatorio simple estratificado multietápico y por conglomerados, sin grupo de control Wimmer y Dominick 1996), observación o participación
Dos cuestiones sobre de la complementariedad (de los resultados) de este tipo de estudios con perspectiva múltiple:- las conclusiones de una perspectiva no resultan falsados por los resultados obtenidos desde otra.- ¿permite alcanzar una coherencia transdisciplinar o simplemente interdisciplinar?
* Artículo publicado por Daniel Martí en ComuniSfera el 17 de marzo de 2005
Campbell y Fiske 1959, Denzin 1970 y Bericat 1998 han explicado propuestas para la integración metodológica en ciencias sociales.
Por ejemplo de:
a) instrumentos cualitativos
-Delphi, grupo de expertos
-grupo de discusión (micro-representación social: marcos de diagnóstico, de pronóstico y de motivación, Hunt, Benford y Snow 94)
b) técnicas cuantitativas:
análisis de contenidos en fichas de análisis por bloque, marcos o framing de atribución de responsabilidad, de conflicto, de interés humano, de consecuencias económicas, de moral (Semetko y Valkenburgh, 2000)
c) encuesta (muestreo aleatorio simple estratificado multietápico y por conglomerados, sin grupo de control Wimmer y Dominick 1996), observación o participación
Dos cuestiones sobre de la complementariedad (de los resultados) de este tipo de estudios con perspectiva múltiple:- las conclusiones de una perspectiva no resultan falsados por los resultados obtenidos desde otra.- ¿permite alcanzar una coherencia transdisciplinar o simplemente interdisciplinar?
* Artículo publicado por Daniel Martí en ComuniSfera el 17 de marzo de 2005