Información empresarial

viernes, abril 22, 2005

Otra experiencia de weblog corporativo: Macromedia. CONCLUSIONES

Cuenta Gabriel Bunster, Director de Ventas de Industria y Comercio de Oracle Chile, en el blog Gabs Blog en 20 six, que se topó con un par de artículos que comentan la experiencia de Macromedia con los Blogs. Ambos provocaron su interés para plantear una reflexión sobre el tema. Reproduzco a continuación y exactamente lo que él publica de cada uno:

Artículo de Macromedia
"Este es uno de Ed Krimen publicado en el mismo sitio de Macromedia, dice cosas como : ... los gerentes sugirieron usar los Weblogs como otro medio de comunicación con el público, de un modo personal e informal ... cuando la famosa revista Wired escribió acerca de nosotros supimos con certeza que habiamos hecho algo muy diferente ... sabemos que los espacio de foros que tiene Macromedia en su sitio son un mecanismo muy popular para discutir nuestros productos con el público, los Blogs le proveen a nuestros administradores de comunidades .... examinamos los riesgos que los Blogs podrían traer ... la mayoría de los feedbacks acerca de los Blogs ha sido positivo ... a veces las cosas funcionan, a veces no, estamos contentos con que esto de los Blogs ha funcionado bien ... y estamos planeando que los Blogs desempeñen en el futuro un rol mas importante".

Artículo de la revista Wired
"En un artículo publicado por la revista Wired, escrito por Farhad Manhoo, dice cosas como las siguientes: ... Macromedia lo llama "la estrategia Blog" y algunos ven en esta iniciativa el inicio de una tendencia ... los ejecutivos escribirían como lo hacen los Weblogueros, de esa manera casual, como si escribieran en el minuto mismo en que las ideas que están desarrollando van surgiendo de sus mentes, un lenguaje que a veces explica porque los Weblogs son tan adictivos ... una plataforma en la cual ellos pudieran usar su propia voz, esa fue nuestra idea; describió a Macromedia como una empresa de punta, llevando la delantera en esto de incorporar los Blogs en las empresas, señalando que pronto otras empresas empezarían a hacer lo mismo ... me da la impresión que la comunidad de Bloguistas controla ella misma las salidas de madre, y al final de cuentas si un Blog no te sirve o no te aporta valor, no lo leas; y si se percibe transparente la gente la leerá".

Conclusiones que pueden extraerse de la lectura de estos dos artículos:

· Primera: el weblog como herramienta de comunicación corporativa tiene futuro y marcará tendencia. Es más, Bunster, autor del blog Menudencias, remarca la importancia de que dos fuentes importantes dentro del mundo de la innovación, Macromedia y la revista Wired, comenten "en positivo una de las primeras experiencias concretas de introducción de los Weblogs en las empresas".
Según Gabriel Bunster, este tema debe ser objeto de especial atención "porque muy probablemente marcará tendencia". Estas palabras cobran mayor fuerza si vemos que la fecha en que publicó este artículo fue el 14 de julio de 2003, hace casi dos años. Actualmente hay un debate completamente abierto sobre los weblogs como herramienta de comunicación corporativa.

· Segunda: la forma de comunicarse con el público debe ser personal e informal.

· Tercera: si un blog no aporta valor no tiene sentido y "si se percibe transparente la gente lo leerá"

· Cuarta -y en mi opinión la más importante-: ¿Quiénes plantearon en Macromedia la posibilidad de usar los weblogs como herramienta de comunicación con el público? Los GERENTES.
Si estamos hablando de una nueva herramienta de comunicación, ¿no es un contrasentido que no exista la figura del profesional de comunicación en este campo?

* Más sobre Macromedia y los Weblogs, de Gabriel Bunster, en blog Gabs Blog en 20 six, el 14 de julio de 2003