Política de comunicación interna: sí o sí
No es la primera vez que trato el tema de la comunicación interna en las organizaciones ni probablemente será la última. En esta ocasión es para apuntar nuevamente, de la mano de la asesora de comunicación María Gabriela Pellegrino, la enorme importancia que tiene la comunicación interna. Según Gabriela "Toda acción que encare su empresa debe tener dos soportes fundamentales: la comunicación interna y la externa. Son dos caras necesarias e indisolubles de la misma moneda, la Comunicación Corporativa".
Tenemos que pensar que, aunque de puertas hacia dentro, los empleados también son uno de los públicos de la empresa y no uno cualquiera sino que "La opinión de uno sólo de ellos puede ser tanto o más importante que cualquier folleto de la compañía". Ellos son los que transmiten la imagen de la compañía y al fin y al cabo son los que están en contacto más directo con nuestro público externo -sus conocidos, los clientes-.
Por si todavía quedaba alguna duda de la conveniencia de desarrollar una política de comunicación interna en la empresa, Gabriela ofrece las siguientes ventajas:
• Contribuye a reducir la incertidumbre y, por ende, los falsos rumores a cambio de información de “primera mano”
• Contribuye a centrar la atención en lo que usted considere primordial
• Contribuye a relevar el clima interno y las concepciones sobre la organización, sus integrantes y sus necesidades
• Ayuda a que los empleados comprendan los objetivos que deben cumplirse, y las normas y valores que deben ser respetados
• Contribuye a generar un clima de pertenencia y orgullo de trabajar para la compañía
• Contribuye a sacar provecho del contacto personal con su gente
• Por último, ayuda a recibir señales de alerta ante posibles conflictos o crisis de diversos tipos. Este conocimiento le permitirá actuar más rápido y atacar mejor el problema.
Gabriela recomienda por último analizar los flujos de comunicación en la organización.
* Por qué es tan importante gestionar las Comunicaciones Internas, de María Gabriela Pellegrino, en su blog, 22 de diciembre de 2004.
Tenemos que pensar que, aunque de puertas hacia dentro, los empleados también son uno de los públicos de la empresa y no uno cualquiera sino que "La opinión de uno sólo de ellos puede ser tanto o más importante que cualquier folleto de la compañía". Ellos son los que transmiten la imagen de la compañía y al fin y al cabo son los que están en contacto más directo con nuestro público externo -sus conocidos, los clientes-.
Por si todavía quedaba alguna duda de la conveniencia de desarrollar una política de comunicación interna en la empresa, Gabriela ofrece las siguientes ventajas:
• Contribuye a reducir la incertidumbre y, por ende, los falsos rumores a cambio de información de “primera mano”
• Contribuye a centrar la atención en lo que usted considere primordial
• Contribuye a relevar el clima interno y las concepciones sobre la organización, sus integrantes y sus necesidades
• Ayuda a que los empleados comprendan los objetivos que deben cumplirse, y las normas y valores que deben ser respetados
• Contribuye a generar un clima de pertenencia y orgullo de trabajar para la compañía
• Contribuye a sacar provecho del contacto personal con su gente
• Por último, ayuda a recibir señales de alerta ante posibles conflictos o crisis de diversos tipos. Este conocimiento le permitirá actuar más rápido y atacar mejor el problema.
Gabriela recomienda por último analizar los flujos de comunicación en la organización.
* Por qué es tan importante gestionar las Comunicaciones Internas, de María Gabriela Pellegrino, en su blog, 22 de diciembre de 2004.